Martes, 17 de Mayo de 2011

Nunca un descenso costó más de 42 puntos

Mallorca, Real Sociedad, Osasuna, Getafe, Deportivo y Zaragoza dependen de sí mismos

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ ·17/05/2011 - 08:00h

EFE - Lafita y Javi Venta, en el Zaragoza-Levante de la primera vuelta. -

Hace dos semanas, después de un sospechoso empate a cero con el Sporting en Valencia, Iborra, centrocampista del Levante, se congratulaba: "Con 43 puntos [desde que las victorias suman tres] no ha bajado nadie a Segunda". La sentencia, correcta, puede caducar el sábado a las 23:45, hora prevista de finalización de los cinco partidos donde compiten la media docena de equipos que se juegan la única plaza de descenso aún sin adjudicar. La estadística sólo perdurará si el Zaragoza (42 puntos) pierde, precisamente, en el estadio del Levante.

Los aragoneses son los que más probabilidades aritméticas, 48%, tienen de perder la categoría. Les siguen Deportivo, 27%, Getafe, 16,5%, Real Sociedad, 3%, y Osasuna y Mallorca, ambos 2,5%. Uno de ellos acompañará a Almería y Hércules, ya en Segunda.

El Zaragoza tiene el 48% de probabilidades de bajar

Curiosamente, ninguno de los seis que intentan huir de la quema necesita mirar hacia otros campos. Todos tienen en su mano la salvación. Aquellos que ganen no descienden. Sólo hay un choque directo y, a priori, dramático, el que protagonizan Real Sociedad y Getafe en Anoeta. Lógicamente, uno de los dos no podrá llegar a los 45 puntos, cifra que garantiza la permanencia. Los otros cuatro encuentros son: Osasuna-Villarreal, Levante-Zaragoza, Mallorca-Atlético y Deportivo-Valencia.

Villarreal, Valencia y Levante ya no se juegan nada, pero los granotas tiene en sus manos el mayor poder de decisión. Si derrotan al Zaragoza salvan a los otros cinco implicados, una circunstancia que pone el foco sobre el conjunto de Luis García.

El Atlético, en cambio, viaja a Palma con la necesidad de ganar. Empatado a 55 puntos con Sevilla y Athletic, tiene asegurada la participación en la Liga Europa, pero aquel de los tres que acabe en séptima posición estará obligado a jugar en verano las eliminatoria previas del torneo continental.

De todos los rivales de los afectados, el Atlético es el único que se juega algo

Ascenso a Segunda

Por otra parte, los enfrentamientos Sabadell-Eibar y Murcia-Lugo decidirán las dos plazas de ascenso directo a Segunda. Las otras eliminatorias procedentes de Segunda B son: Leganés-Badalona, Cádiz-Mirandés, Real Unión Irún-Sevilla At., Orihuela-Guadalajara, Castilla-Alcoyano y Melilla-Alavés. Los ganadores de estos seis enfrentamientos, junto a los perdedores de las dos primeras accederán a una segunda fase, también a doble partido, en la que los cuatro vencedores se jugarán las otras dos plazas de ascenso.