Martes, 17 de Mayo de 2011

La presidenta que dependerá de los pactos

Eva Almunia, candidata del PSOE y Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP, se disputan el gobierno de Aragón

CAROLINA MARTÍN ·17/05/2011 - 07:45h

Eva Almunia

Candidata del PSOE 

Una vida dedicada a la política y la influencia decisiva de Marcelino Iglesias llevaron a la elección de Almunia (Esplús, 1960) como cabeza de lista. Su reto, prorrogar el legado de su mentor. Podría ser la primera baronesa del PSOE.  

Luisa Fernanda Rudi

Candidata del PP

Aspira a ser la primera presidenta de Aragón, como antes fue la primera alcaldesa de Zaragoza o la primera presidenta del Congreso. Rudi (Sevilla, 1950) fue elegida presidenta regional del partido en 2008. 

.............................................

PSOE y PP aprovecharon el fin de semana para hacer campaña en Aragón con los primeros espadas de los partidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Un detalle que revela la importancia que tiene para ambas formaciones este feudo, cuyo resultado el 22-M depende de un puñado de votos y uno o dos escaños.

Los dos líderes dieron unos pases en la plaza de toros de Zaragoza para arropar a la futura tercera mujer presidenta de una comunidad en España. Según los socialistas, será Eva Almunia, que releva al presidente Marcelino Iglesias en la candidatura. Para los conservadores, será Luisa Fernanda Rudi, exalcaldesa de Zaragoza.

La clave, sin embargo, estará en otras fuerzas. Aquellas que, como el Partido Aragonesista, la Chunta o Izquierda Unida, estarán en disposición de pactar, ya que los sondeos estiman que PSOE y PP no podrán gobernar por sí solos. Tres son los escenarios posibles: la reedición del pacto PSOE-PAR; un tripartito de izquierdas, con socialistas, CHA e IU; o una alianza entre los conservadores y los regionalistas de centro derecha del PAR, liderados por el vicepresidente del Gobierno desde 1999, José Ángel Biel.

A la izquierda o al centro

En las tres últimas legislaturas, coincidiendo con la Presidencia de Iglesias, los socialistas han optado por un Gobierno bipartito, con los conservadores del PAR, al no conseguir los 34 escaños necesarios de la mayoría absoluta. En 1999, obtuvieron 28; en 2003, 27; y en 2007, 30. Para 2011, la diferencia entre PSOE y PP se prevé muy ajustada.

 Los regionalistas se mueven en la horquilla de 4-6 diputados

El Publiscopio de abril pronosticaba la victoria de los conservadores, que obtendrían 28 escaños frente a los 26 de los socialistas. Otras encuestas apuntan a que ambos se moverán entre los 26 y los 27 escaños. ¿Buscará Almunia un acuerdo con el PAR o con la izquierda? Los regionalistas se mueven en la horquilla de 4-6 diputados, lejos de los nueve de 2007. Izquierda Unida, por su parte, muestra una tendencia al alza y podría pasar de un escaño a tres o cuatro y, por tanto, facilitar una mayoría de izquierdas junto a la Chunta Aragonesista, que consolidaría los cuatro diputados de 2007. El secretario de Organización de la CHA, Juan Campos, espera mejorar las estimaciones el 22-M y advierte de que, en esta ocasión, todo está más abierto. "Es muy probable un cambio de mayorías", anuncia.

En esta "tierra de pactos", advierte Campos, el apoyo de su formación está condicionado a que el Gobierno "haga políticas de izquierdas". Estas pasan, según el dirigente de CHA, por "una apuesta por lo público, para que se acabe la confusión en la colaboración público-privada, que encubre privatizaciones, y seguir una política fiscal que distribuya, que tienda a la generación de empleo".

Por su parte, el candidato del PAR, José Ángel Biel, apela al voto a su formación insinuando los peligros que conllevaría un tripartito. Biel mantiene que no le gusta esa opción porque "con las políticas de izquierdas no se puede salir de la crisis".

"En el PP aragonés no hay programa", repite Almunia

Antes de mirar a hipotéticos socios, Eva Almunia tiene puesta la atención en conseguir de nuevo ser la fuerza más votada con el proyecto socialista en mano, "hecho desde Aragón y para Aragón", en contraposición al del Rudi, que en su opinión está "impuesto desde Madrid". "En el PP aragonés no hay programa", repite Almunia. El documento programático de los socialistas afirma que la acción política girará en torno a tres ejes: conseguir un tejido industrial robusto que implica creación de empleo, garantizar las políticas sociales y una toma de decisiones racional y participativa.

Las expectativas del PP

La candidata ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Aragón, excepto su paso por la política nacional para ser secretaria de Estado de Educación en esta última legislatura. Una trayectoria que le ha servido como elemento de confrontación con su rival, de quien dice que abandonará la comunidad "cuando pase el primer tren", como cuando era alcaldesa de Zaragoza y dejó el cargo para ser presidenta del Congreso de los Diputados en 2000.

Esa acusación ya la ha desmentido Rudi, aclara el vicesecretario electoral del PP de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro. "Ha dicho que se quedará", subraya, recordando que Almunia también abandonó su cargo como diputada para ir de número dos de Educación. Frente a estas provocaciones, Rudi y su equipo se concentran en" las prioridades". La candidata habla de "gastar bien" y poner en marchas políticas para la creación de empleo. Bermúdez de Castro añade dos temas: infraestructuras y déficit sanitario en la comunidad.

Contentos e ilusionados con la posibilidad de ser la fuerza más votada, en el PP prefieren esperar a abrir las urnas antes hablar de pactos, aunque "lo lógico" es mirar hacia el PAR como posible aliado para dar la vuelta al Gobierno de Aragón. Con un arco parlamentario muy atomizado, el dirigente conservador señala que la polarización de la campaña "está perjudicando al PAR y la Chunta".

Los otros candidatos

José Ángel Biel (PAR)

Durante tres legislaturas ha sido el vicepresidente del gobierno de Iglesias y lidera la tercera fuerza política de la comunidad. Ha sido elegido diputado en todas las legislaturas desde 1983. También va de número dos para la alcaldía de Teruel. 

Nieves Ibeas (Chunta)

Dejó el puesto de vicerrectora de la Universidad de Zaragoza en 2003 para ser diputada en las Cortes. En 2008 fue elegida presidenta de la formación. Dice que quiere llevar al Parlamento los problemas reales que preocupan a la gente. 

Adolfo Barrena (IU)

Fue elegido coordinador de IU en Aragón en 2002 y desde 2003 es diputado en Cortes. El único de su formación. Las encuestas estiman que volverá a tener representaciónel 22-M y podría ser decisivo. Fue profesor de EGB en Pedrola. 

Noticias Relacionadas