Lunes, 16 de Mayo de 2011

Israel prorroga el cierre total de los territorios ocupados

Funerales por los 12 palestinos muertos el domingo

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·16/05/2011 - 22:00h

AFP - Funeral en un campo de refugiados libanés. -

El Gobierno israelí extendió durante 24 horas adicionales el cierre total de los territorios palestinos ocupados después de los incidentes del domingo, el día de la Nakba,en los que murieron 12 palestinos.

Los campos de refugiados palestinos de Líbano y Siria observaron una jornada de duelo y procedieron a enterrara los diez jóvenes que perdieron la vida en la frontera con Israel el domingo, cuando cientos de palestinos y libaneses se dirigían a la verja que separa los dos países. Los soldados israelíes abrieron fuego y causaron decenas de heridos, además de los muertos. Los manifestantes no iban armados, pero arrojaron piedras a los soldados. Los otros dos palestinos fallecieron en la frontera entre Israel y Siria.

Dirigentes palestinos en Beirut han convocado una manifestación de protesta para el jueves delante de la representación de Naciones Unidas en la capital libanesa. Los refugiados están estudiando otras maneras de responder a estas muertes, aunque el remedio puede resultar peor que la enfermedad.

Los dirigentes palestinos convocan una protesta para el jueves en Beirut

En Damasco, las autoridades sirias cargaron contra Israel,aprovechando la ocasión que les brindaron unos incidentes que probablemente ellas mismas provocaron deliberadamente para tapar las protestas internas contra el régimen del presidente Bashar al Asad, que se iniciaron a mediados de marzo y se están desarrollando por todo el país.

Israel, además, tomó la delantera diplomática y avanzó que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU para protestar porque ni Siria ni Líbano hicieron nada para detener a los cientos de refugiados palestinos que llegaron a cruzar la verja que separa el Golán ocupado, que Israel se anexionó unilateralmente, del Golán que sigue bajo control sirio.

Todavía se desconoce qué incidencia tendrá lo ocurrido el día de la Nakba en el futuro del proceso de paz, aunque hablar de proceso de paz no tiene ningún sentido desde hace varios años, o tal vez desde hace varios lustros, desde el asesinato de Yitzhak Rabin en 1995. El paso del tiempo ha puesto las cosas en su lugar y a estas alturas es evidente que Israel se siente cómoda gestionando la ocupación de Cisjordania y el Golán, sin ir más allá.

Viaje de Netanyahu a EEUU

El jueves, el primer ministro israelí, Benyamin Netan-yahu, emprende un viaje a Estados Unidos para hablar ante el lobby israelí AIPAC y ante el pleno del Congreso y del Senado. En los dos lugares será recibido efusivamente y le ovacionarán cualquier cosa que diga.

Ni Siria ni Líbano intentaron frenar a los refugiados, protesta Israel 

Está previsto que, el mismo jueves, mientras Netanyahu vuele a Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncie un discurso explicando los planes específicos de su Administración para Oriente Próximo. En la memoria está su discurso de El Cairo unos meses después de la toma de posesión, donde avanzaba que las relaciones entre EEUU y el mundo árabe debían cambiar y defendía una resolución rápida del conflicto árabo-israelí.

Los dirigentes israelíes no han estado por la labor. Netanyahu acaba de cortar la cabeza al senador George Mitchell, el enviado especial de Obama a la región, que dimitió el pasado viernes. Mitchell no ha conseguido nada en los dos años que ha desempeñado el cargo. Los israelíes no le han permitido ir más allá de pronunciar unas pocas declaraciones insípidas.

Noticias Relacionadas