Lunes, 16 de Mayo de 2011

Crece el cáncer de próstata en militares de Estados Unidos

Reuters ·16/05/2011 - 18:09h

Por Amy Norton

La tasa de cáncer de próstata entre el personal activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es actualmente varias veces más alta que hace 20 años.

Investigadores opinan que la tendencia no revela un aumento del riesgo real de que el personal desarrolle cáncer, sino que la pesquisa de los tumores de próstata estaría detectando cánceres tempranos que antes pasaban desapercibidos.

Eso coincide con el patrón registrado en la población masculina general del país. Con la aplicación del análisis sanguíneo de PSA como test de pesquisa a mediados de los 90, creció la cantidad de hombres diagnosticados.

Pero dado que el cáncer de próstata crece lentamente y es posible que nunca llegue a poner en riesgo la vida de un paciente, detectar y tratar los tumores precoces pueden causar más daño que beneficios.

Los efectos adversos incluyen la impotencia sexual y la incontinencia.

Se estima que esos tumores "de bajo riesgo" son entre el 40 y el 50 por ciento de los cánceres de próstata diagnosticados.

En el nuevo estudio, los autores hallaron que, entre el 2005 y el 2008, se triplicó la tasa de cáncer de próstata en el personal activo de la Fuerza Aérea estadounidense, comparado con el período 1991-1994.

En los afroamericanos, la cantidad fue 11 veces mayor, según publicará Journal of Urology.

En los blancos, la tasa era de 26 casos por cada 100.000 militares por año y en los afroamericanos, 39 por cada 100.000. Pero ambas eran más altas que en la población masculina general de entre 35 y 64 años, en el mismo período.

El 62 por ciento de los cánceres detectados en el personal militar era de bajo riesgo, una cifra también más alta que en la población general.

Es probable que la diferencia se deba a que la pesquisa es más común en la Fuerza Aérea, según el doctor Marc Goldhagen, de la Escuela de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en San Antonio.

"Los que participamos en este estudio coincidimos en que el aumento de la incidencia de la enfermedad en nuestra población es porque mejoró la pesquisa", dijo Goldhagen.

En cuanto al tratamiento, el equipo observó que casi todo el personal en actividad con cáncer de bajo riesgo (el 92 por ciento) había optado por la cirugía, en lugar de demorar el tratamiento con "la observación activa".

Los autores consideran que se necesitan más estudio para determinar el alcance de la pesquisa en el aumento de la tasa de cáncer de próstata en el personal de la Fuerza Aérea.

FUENTE: The Journal of Urology, junio del 2011