Lunes, 16 de Mayo de 2011

Estudio EEUU halla forma más sencilla de prevenir tuberculosis

Reuters ·16/05/2011 - 17:29h

Por Bill Berkrot

Funcionarios de salud de Estados Unidos señalan que hallaron una terapia mucho más simple para las personas en riesgo de desarrollar tuberculosis (TB), lo que podría ser una barrera clave para prevenir la expansión de la enfermedad.

Los pacientes que tomaron una combinación de dos fármacos apenas 12 veces durante tres meses mejoraron igual de bien que aquellos que recibieron el tratamiento estándar, que requiere el cumplimiento de 270 tomas de una vez por día, según un estudio clave del Gobierno estadounidense publicado el lunes.

"Se necesitan con urgencia medidas nuevas y más simples para prevenir la TB, y este avance representa uno de los mayores desarrollos en el tratamiento de la TB en décadas", indicó en un comunicado Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El régimen mucho menos costoso consiste en tomar rifapentina, un antibiótico comercializado por el laboratorio francés Sanofi bajo la marca Priftin, junto con isoniazida, un fármaco efectivo contra la tuberculosis que se usa desde la década de 1950.

Los resultados del estudio, presentados el lunes en un encuentro médico, podrían marcar un avance clave en la prevención de la TB en países con incidencia baja a media de la enfermedad altamente infecciosa, según los CDC, que patrocinaron la investigación.

Mientras muchas personas creen que la TB es una enfermedad superada del pasado, el año pasado sólo en Estados Unidos se reportaron más de 11.000 casos de la condición, que continúa siendo una de las mayores causas de muerte por infección en el mundo, de acuerdo con los CDC.

El estudio de 10 años de duración incluyó a más de 8.000 pacientes con infección latente con TB, lo que implica que tienen la bacteria de la tuberculosis en sus cuerpos pero no presentan síntomas y no contagian.

Más de 11 millones de estadounidenses tienen TB latente, indicaron los CDC. Los asiáticos y las personas de otras minorías son los más afectados.

Entre el 5 y el 10 por ciento de las personas con TB latente desarrolla la enfermedad. Aquellos que tienen un sistema inmune debilitado son particularmente susceptibles a esta infección.

MAS ESTUDIOS

Si bien los resultados marcan un hallazgo importante en la lucha contra la tuberculosis, los investigadores destacaron la necesidad de realizar más estudios antes de que pueda recomendarse el nuevo régimen terapéutico en países con una alta incidencia de la enfermedad, especialmente aquellos con gran prevalencia de VIH.

Esto se debe a que se conoce que puede existir una interacción perjudicial entre algunos fármacos contra el VIH y la rifapentina.

En todo el mundo, la TB causa la muerte de 1,7 millones de personas cada año y la cantidad de nuevos casos es mayor que en cualquier otro momento de la historia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el estudio efectuado en Estados Unidos, pacientes con TB latente recibieron 900 miligramos de rifapentina e isoniazida una vez por semana durante 12 semanas bajo supervisión médica, o la terapia estándar actual de 900 mg de isoniazida por día durante nueve meses hasta un total de 270 dosis.

La terapia combinada fue tan segura y efectiva como el régimen estándar a la hora de prevenir nuevos casos de TB, según los investigadores, que presentaron la información en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense, en Denver.

En el estudio de los CDC, el 82 por ciento de los pacientes completó el régimen nuevo, más corto, comparado con el 69 por ciento de tasa de adherencia completa al tratamiento estándar de nueve meses.