Lunes, 16 de Mayo de 2011

IU no se ve "ni de lejos" en el Gobierno extremeño

La caravana visita uno de las autonomías en las que la federación puede ser decisiva. Cayo Lara ruega que el 22-M los ciudadanos rompan con el "bipartidismo indecente"

JUANMA ROMERO ·16/05/2011 - 17:53h

Cayo Lara pisa hoy lunes un posible territorio IU. Con la caravana electoral se desplazó a Extremadura, la región donde las encuestas vaticinan que el socialista Guillermo Fernández Vara podrá mantener el Gobierno de la Junta por la mínima, y con la opción nada extraña de que para ello tenga que pactar con Izquierda Unida, que abandonó la Cámara regional tras la legislatura 2003-2007

Así las cosas, con los sondeos a favor, Lara celebró esta mañana en Plasencia rueda de prensa y tendrá mitin a las 20 horas de la tarde de hoy. De modo que las cosas estaban claras desde un principio: el tema estrella sería aquí el reingreso de IU en la Asamblea autonómica y su posible condición de llave de gobierno. Pero que nadie se confíe. Así lo previno el candidato a la Presidencia de la Junta y coordinador regional, Pedro Escobar, en la comparecencia ante los medios -en plena calle y con claque alrededor-. Nada está ganado, reiteró: "Dicen que somos bisagra. Pero no tenemos nada. Eso es política ficción. Las encuestas las carga el diablo. Tengo la convicción profunda de que están cocinadas para incrementar el voto del miedo". Escobar refrendó la política de alianzas sostenida por la dirección federal en todo este tiempo: "No seremos ariete del PP para golpear al PSOE, pero tampoco muleta ni colchón del PSOE para evitar su batacazo". 

Un eventual entendimiento de IU con los socialistas de Vara se producirá siempre siguiendo los renglones del "programa", de los "trabajadores". No obstante, Escobar subrayó que su formación no ambiciona cargos: "Ni de lejos participaremos en un Gobierno del PSOE, ni se contempla. No jugamos mirando al marcador". Por eso pidió a sus electores que "aguanten" hasta el último minuto y no sufran "vértigo", que no caigan en la "trampa del voto inútil", ese que va a los socialistas. 

Contra la derecha "y las políticas de derechas"

Lara, por su parte, refrendó la misma tesis. En ningún caso IU facilitará un Ejecutivo del PP, "ni por activa ni por pasiva", porque así lo acordó el máximo órgano de dirección, el Consejo Político Federal. Pero ello no implica que sean "muletas del PSOE". Sólo lo son, reseñó, de sus afiliados, de sus electores y de su programa. "Somos la garantía para parar la derecha política del PP y para parar las políticas de derechas, las haga quien las haga", señaló. 

La federación no quiere ser ni "ariete" del PP ni "muleta" de los socialistas

Tal y como está de estrecha la competición electoral en Extremadura, el coordinador insistió en la necesidad de "romper el bipartidismo indecente" de PSOE y PP, "causante de la crisis, del paro y la corrupción". IU, como ha venido defendiendo estos días, es otra fuerza política, es el partido "no de los mercados, sino de los mercadillos". Los aplausos de los espontáneos que merodeaban por la calle de las Claras de Plasencia se oyeron aquí y allá. 

La referencia al hartazgo del "bipartidismo" hilvanaba muy bien con el recuerdo a las manifestaciones de miles de indignados que salieron a las calles este domingo 15 de mayo. El mismo coordinador acudió a la marcha de Madrid. Hoy en Plasencia Lara rememoró que los jóvenes "no se resignan a ser la generación perdida, como dice el FMI, por cierto tan bien presidido" -pequeña primera crítica al director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn, detenido ayer en Nueva York-, que muchos ciudadanos protestan por la "estafa" del sistema, se oponen a que la lucha contra la crisis "la gane [Emilio] Botín y todos los Botines del mundo", se quejan por esta "democracia falsa y amputada".

Y ahí encajaba bien una nueva condena a la Ley Electoral y al propio Parlamento, cuya composición actual "no representa la soberanía actual". Las Cortes han aprobado la intervención en Libia, la reforma laboral y de las pensiones o la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio sin que los ciudadanos, a la luz de las encuestas, lo apoyen firmemente. "No criticamos la Ley Electoral porque afecte a IU, que también, sino porque daña a los ciudadanos". Con una mayor representación de la federación en el Congreso, muchas normas -caso del tijeretazo del pasado mayo- "no podrían haberse aprobado".  

El coordinador también reivindicó la condición de fuerza estatal de IU, de fuerza que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos. PP y PSOE, dijo, "buscan a la burguesía catalana [CiU] y vasca [PNV], que no vienen a defender los intereses del País Valencià, Extremadura, Andalucía o los de las capas populares, porque vienen a decir 'qué hay de lo mío', a llevarse recursos y competencias". 

Tres programas de empleo

Lara recuerda que hay muchos indignados con la crisis que piden más democracia

Y frente al anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero el domingo en Zaragoza de que el próximo Consejo de Ministros aprobará 1,7 millones de becas -medida "populista y demagógica" para IU-, Lara planteó tres programas de empleo. Primero, un plan V (verde), de 3.000 millones de euros y que crearía 150.000 puestos de trabajo. Dos, un plan F (forestal), para impulsar 200.000 empleos con 3.500 millones de euros (serviría para repoblar un millón de hectáreas, lanzar el turismo rural, reducir los niveles de dióxido de carbono y prevenir los incendios). Y tres, un plan S (servicios sociales), para crear 20.000puestos de trabajo en dependencia y otros 30.000 para educación infanti, con 2.500 millones de euros. Por no hablar de los 400.000 empleos que podrían nacer sustrayendo los 10.000 millones que el Estado destina a la Iglesia

Un último asunto, aparte del presunto abuso sexual del director gerente del FMI, coleó en la rueda de prensa: la negativa del candidato a la Junta del PP, José Antonio Monago, de aportar su declaración de la renta en la Asamblea de Extremadura. "Algo tiene que ocultar", deslizó Escobar, quien también "invitó" a Vara y Monago a enseñar sus cuentas personales, puesto que ninguno quiere "debatir" con él. Para Lara, el cabeza de lista de los conservadores "se descalifica a sí mismo", puesto que la transparencia exige que los cargos públicos muestren sus declaraciones de actividades e intereses, renta y patrimonio. 

RUEDA DE PRENSA A PLENA LUZ DEL DÍA

La jornada electoral de Cayo Lara en estos 15 días de campaña se traduce en rueda de prensa por la mañana en la ciudad adonde se haya desplazado la caravana federal y mitin por la tarde, o sólo mitin por la mañana si coincide con el fin de semana. Para las comparecencias ante los medios (con preguntas, por cierto), IU suele elegir un hotel céntrico. 

Hoy lunes la cosa cambió. La dirección eligió una pequeña calle, la de las Claras, en Plasencia, para ubicar la rueda de prensa. A esas horas de la mañana (pasadas las 11) hacía algo de viento. Pero claro, la calle no tiene puertas ni vallas, de forma que seguían pasando peatones por allí... y hasta una hormigonera. También se acercaron simpatizantes de IU que aplaudían de vez en cuando las intervenciones de Cayo Lara, Pedro Escobar y Luis Ranilla, el cabeza de lista por Plasencia. Tras las preguntas de los periodistas, el coordinador regional invitó a los asistentes a formular alguna cuestión. Insólito. Nadie se atrevió. 

Noticias Relacionadas