Lunes, 16 de Mayo de 2011

Portugal asegura cumplir todos los requisitos para su rescate

El ministro de Finanzas portugués confía en que el programa de ajustes presentado por su país para obtener el rescate cumpla con las exigencias de Finlandia

·16/05/2011 - 17:08h

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira, ha asegurado hoy que el programa de ajustes y reformas presentado por su país para obtener el rescate financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) cumple con "todas las condiciones" reclamadas por Finlandia.

"Los finlandeses han estado de acuerdo con el programa, creo que el programa cumple con todas sus condiciones y sus preocupaciones", ha declarado Teixeira antes de asistir a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, en la que está previsto que se dé luz verde al rescate portugués de 78.000 millones de euros.

El Parlamento finlandés dio luz verde el pasado miércoles a la participación del Gobierno de ese país en el paquete de rescate de Portugal, pero a cambio reclamó a Lisboa que garantice la devolución de los préstamos concedidos mediante la venta de propiedades públicas.

"Creo que los problemas más delicados que había que resolver a nivel europeo fueron esclarecidos"

Asimismo, los diputados finlandeses pidieron que se incluya en el programa de rescate la participación de los inversores privados, algo que ya contempla el Mecanismo de Estabilidad Europeo que entrará en vigor en 2013, pero que no está incluido, en principio, en el mecanismo provisional al que se ha acogido Portugal.

Teixeira confió que la reunión de hoy no depare sorpresas y finalice con el visto bueno al programa, pues es "ambicioso y definido" y servirá para corregir los desequilibrios de la economía portuguesa y sanear las cuentas públicas, lo que lo hace "apropiado para todas las partes".

"Por eso, tengo confianza en que no habrá problemas en nuestra discusión de esta tarde", ha señalado. "Creo que los problemas más delicados que había que resolver a nivel europeo fueron esclarecidos", ha afirmado Teixeira.

"Lo que me preocupa es salvaguardar que las reglas que han sido pactadas entre nosotros sean estrictamente cumplidas en el caso de Portugal", ha añadido.

Noticias Relacionadas