Lunes, 16 de Mayo de 2011

Merkel afirma que Europa tiene buenos candidatos para la presidencia del FMI

EFE ·16/05/2011 - 12:14h

EFE - La canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa celebrada para informar del segundo informe de la Plataforma Nacional de Movilidad Electrica, en Berlín (Alemania).

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que no es momento para buscar un sucesor para Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero añadió que Europa podría presentar buenos candidatos para sucederle.

La jefa del Gobierno germano subrayó en rueda de prensa al ser interrogada al respecto que la cuestión sobre un posible nuevo presidente del FMI, tras el arresto de Strauss-Kahn este fin de semana en Nueva York, que "aún no se debe plantear".

Merkel destacó que hay que mantener la presunción de inocencia sobre el prominente político francés, sobre el que pesa una acusación por intento de violación, entre otros cargos, hasta que la justicia estadounidense dicte sentencia al respecto.

No obstante, la canciller señaló a continuación que si los países en vías de desarrollo pueden tener interés en promover a sus candidatos nacionales para acceder a la presidencia del FMI, Europa también tiene "buenas razones" para proponer a sus "buenos candidatos" para dirigir este organismo económico multilateral.

En concreto, Merkel destacó que entre estas razones se encuentra el papel que juega el FMI en la estabilización de la zona del euro y la lucha contra la crisis crediticia a través de su participación financiera e institucional en los programas de rescate.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses detuvieron a Strauss-Kahn el pasado sábado en el aeropuerto de Nueva York cuando se disponía a viajar a París, y la audiencia preliminar para la presentación formal de cargos, prevista para ayer domingo, quedó aplazada a solicitud de la policía.