Miércoles, 16 de Enero de 2008

Israel lanza en Gaza el ataque más mortífero desde junio

Entre los 20 muertos está el hijo de Mahmud al-Zahhar, el auténtico líder de Hamás en la franja.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·16/01/2008 - 12:58h

Una familia israelí herida por uno de los cohetes lanzados desde Palestina. EFE

El Ejército israelí mató ayer a 20 palestinos, la mayoría en el barrio Al-Zaytun, en la ciudad de Gaza, y dejó heridos a más de 50 en el ataque más mortífero desde que la organización extremista Hamás tomó el control de la franja en junio pasado.

Trece de los muertos eran milicianos de Hamás y al menos tres eran civiles. Entre los heridos, hay mujeres, niños y ancianos.

Una de las víctimas, Husam al-Zahhar, de 24 años, era hijo de Mahmud al-Zahhar, cofundador de Hamás, ex ministro de Asuntos Exteriores y a quien muchos consideran el auténtico líder de la formación fundamentalista en la franja de Gaza.

Mahmud al-Zahhar fue al hospital Shifa, cogió entre sus manos la cabeza ensangrentada de su hijo y pronunció fragmentos del Corán. Otro de sus hijos falleció en 2003 cuando la aviación hebrea bombardeó su domicilio en Gaza.

La visita de Bush

Fuentes militares indicaron que el ataque terrestre y aéreo de ayer era la respuesta a los continuos disparos de cohetes Qasam de los diversos grupos de milicianos palestinos contra las poblaciones israelíes que hay cerca de la franja.

"Éste ha sido uno de los resultados de la visita de Bush, quien ha animado a los israelíes a matar a nuestro pueblo. Nosotros vamos a responderles de la manera adecuada y a defendernos por todos los medios”, dijo Zahhar.

"Lo que ha ocurrido en Gaza es una vergüenza para quienes cooperan con el criminal Bush y con los sionistas. Me refiero a los reyes, presidentes y ministros”, añadió en alusión a la actual gira del presidente de EEUU, George Bush, por los países árabes.

Después del ataque, un francotirador de Hamás mató de un disparo a un voluntario que trabajaba en un campo del kibutz Ein Hashlosha, limítrofe con Gaza. La víctima resultó ser un ecuatoriano de 19 años.

Por la tarde, Hamás disparó varios cohetes contra Israel. Es la primera vez desde julio que la propia organización lanzó cohetes, algo que suelen hacer otros grupos de milicianos independientes. Uno de ellos impactó en una casa de Sderot causando varios heridos.