Lunes, 16 de Mayo de 2011

La Fundación CNIO relevará a Barbacid el 22 de junio

El bioquímico y el Ministerio de Ciencia llevan dos semanas de guerra abierta

MANUEL ANSEDE ·16/05/2011 - 13:15h

El todavía director del CNIO, Mariano Barbacid.

Tras dos semanas de guerra abierta entre el bioquímico Mariano Barbacid y el Ministerio de Ciencia, el Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)  ha decidido esta mañana dejar al científico al frente del principal organismo de investigación del cáncer en España al menos un mes más.

Los miembros del Patronato que rige el CNIO han optado, por unanimidad, por posponer el relevo del actual director hasta el 22 de junio, cuando se reunirán de nuevo y, previsiblemente, nombrarán a un sustituto de prestigio científico internacional, según fuentes del Instituto de Salud Carlos III, responsable del CNIO.

La búsqueda de un nuevo número 1 del CNIO arrancó en septiembre de 2009, cuando Barbacid anunció que quería regresar a la investigación. La semana pasada, dos de los favoritos, el italiano Pier Paolo Pandolfi, de la Universidad de Harvard (EEUU), y el portugués Carlos Caldas, del Instituto de Investigación de Cambridge (Reino Unido), renunciaron a tomar las riendas del CNIO. Fuentes del proceso acusan a Barbacid de "torpedear" la búsqueda de un sustituto con declaraciones incendiarias

El actual director del CNIO ha llegado a acusar a la ministra Cristina Garmendia de "impedir" la generación de fármacos contra el cáncer. Barbacid pretende crear una Agrupación de Interés Económico formada por el CNIO (una fundación pública) y dos empresas privadas, que se beneficiarían de exenciones fiscales de hasta el 70%, para buscar un hoy muy lejano fármaco contra el cáncer de pulmón. La Abogacía General del Estado sostiene que este plan es ilegal y Barbacid se niega a optar por otras opciones posibles, como la creación de una sociedad anónima o una sociedad limitada.

Tras el rechazo de Pandolfi y Caldas, los favoritos para suceder a Barbacid son María Blasco, actual número 2 del CNIO, y Erwin Wagner, pionero en la creación de ratones transgénicos y también investigador del CNIO. Fuentes del proceso no descartan la búsqueda de otros candidatos de fuera de España de aquí al 22 de junio.

Noticias Relacionadas