Lunes, 16 de Mayo de 2011

López Garrido espera que situación de Strauss-Kahn no afecte a los rescates

EFE ·16/05/2011 - 12:55h

EFE - El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (centro), camina ayer escoltado por la policía de la comisaría de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, expresó hoy su confianza en que la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, no afecte a las negociaciones sobre los planes de rescate de países europeos con problemas de deuda.

"Habrá que intentar evitar que tenga influencia en estas conversaciones y confiemos en que esto sea así, en que hay unas posiciones adoptadas que se van a seguir manteniendo y que no depende de una persona concreta en esas conversaciones directas", manifestó a la prensa en Londres el secretario de Estado.

López Garrido, que está en la capital británica para reunirse con su colega británico David Lidington, subrayó que "las instituciones como el Fondo Monetario Internacional tienen una solidez suficiente como para que no dependan de una sola persona".

"Naturalmente que no es una buena situación que el director gerente del FMI esté arrestado, pero inmediatamente hay un 'número dos' que ha tomado su lugar en funciones", añadió el secretario de Estado, convencido de que el Fondo Monetario Internacional "es una gran institución económica supranacional, que va funcionar bien".

Strauss-Kahn, que en el seno del FMI defiende las partidas de rescate financiero a países en dificultades como Grecia, Irlanda y Portugal, es un importante activo para Europa y López Garrido no cree que los intereses europeos en esta institución se vean afectados por su arresto bajo la acusación de agresión sexual.

"No tiene porqué. Creo que este un asunto que nada tiene que ver con Europa, ni con el país de procedencia de una persona, sino con una persona, en este caso Strauss-Kahn. Es un asunto tan absolutamente personal que no puede atribuirse ni puede afectar a que futuros responsables del FMI provengan o no de Europa", dijo.

El secretario de Estado indicó que "en el caso de Strauss-Kahn es muy importante que los principios del estado de derecho se respeten, empezando por la presunción de inocencia y por el respeto, naturalmente, a las instituciones y a las autoridades públicas".

López Garrido tiene claro que este asunto afectará a la carrera de Strauss-Kahn como candidato a la presidencia de Francia.

"A la vista de lo que pueda ser esclarecido en el futuro, si los hechos se confirmasen, desde luego esto afectaría claramente a la carrera política de Strauss-Kahn, pero creo que hay que esperar exactamente a ver lo que ha pasado", declaró.