Miércoles, 16 de Enero de 2008

Comienzan las protestas de la oposición y los enfrentamientos con la policía

EFE ·16/01/2008 - 13:04h

EFE - Un seguidor de la oposición participa en una pelea con seguidores del Gobierno en Nairobi, Kenia, ayer martes 15 de enero.

La oposición keniana ha decidido mantener las manifestaciones convocadas para hoy y los dos próximos días en varias ciudades del país, en algunas de las cuales ya han comenzado las protestas y se registran enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

"Vivimos en un estado de sitio por las excesivas medidas de seguridad, que impiden a los kenianos manifestarse", dijo el máximo líder de la oposición keniana, Raila Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM), al anunciar el mantenimiento de las protestas en una rueda de prensa en Nairobi.

Las manifestaciones han sido convocadas en protesta por el triunfo del presidente Mwai Kibaki en las elecciones del pasado 27 de diciembre, pues, según la oposición, el mandatario en el poder desde 2002 fue reelegido con cerca de un millón de votos fraudulentos. Observadores internacionales han expresado sus dudas sobre el escrutinio.

Además de en Nairobi, que amaneció hoy bajo la lluvia, la ODM ha convocado protestas en las principales ciudades del país.

Partidarios de la oposición han comenzado ya a manifestarse en localidades como Kisumu, Mombassa y Eldoret y ya han empezado a registrarse enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Las manifestaciones están prohibidas en Kenia desde finales de diciembre pasado, y las autoridades han amenazado con detener a los responsables de la oposición si persisten en participar en protestas públicas.

Odinga se refirió también a la constitución del nuevo Parlamento, ayer, y a la elección de un diputado de la oposición para presidir la Asamblea, y calificó de "una vergüenza" el hecho de que la sede del poder legislativo estuviera rodeado por fuerzas de seguridad.

Esto demuestra, según el líder de la oposición, "el aspecto totalitario de este Gobierno, que es totalmente ilegal".