Lunes, 16 de Mayo de 2011

El artista Ai Weiwei se reúne con su mujer tras seis semanas detenido

La detención del artista chino ha superado el plazo legal en el país sin que medie una orden formal de arresto ni acusación

AGENCIAS ·16/05/2011 - 09:50h

EFE - Fotografía de archivo del artista chino Ai Weiwei durante la ceremonia en la que fue distinguido con el premio "Das Glas der Vernunft" (cristal de la razón), en Kassel (Alemania), el 26 de septiembre de 2010. La policía fronteriza china arrestó el 3 de abril de 2011, en el aeropuerto de Pekín al activista defensor de los derechos humanos Ai Weiwei.

El artista chino Ai Weiwei ha podido reunirse por fin con su mujer, Lu Qing, este fin de semana, después de pasar más de seis semanas detenido por la supuesta comisión de varios delitos económicos, que no han sido especificados por el régimen chino, según ha informado su madre, Gao Ying.  Se trata del primer contacto que mantiene Ai con el mundo exterior desde su detención.

"Él estaba especialmente preocupado por mi salud y, por supuesto, ella le ha tenido que decir que estoy bien y no que lloro en casa todos los días", ha dicho la mujer, en una conversación telefónica.

Es su primer contacto con el mundo exterior en más de seis semanas La madre del disidente ha agradecido el "gesto misericordioso" de las autoridades chinas al permitir esta visita, al tiempo que ha desmentido las informaciones que apuntan a que su hijo está siendo maltratado. "Los rumores que he oído de que le están torturando son demasiado para nosotros, él está bien", ha aseverado Gao, indicando que Ai apenas ha perdido peso y todavía conserva su barba. Además, parece que practica ejercicio a diario.

"Nos alegra porque es un avance, aunque no es el resultado que esperamos. Deseamos que dé comienzo cuanto antes el proceso jurídico", agregó Gao, ya que la detención de Ai ha superado el plazo legal en China sin que medie una orden formal de arresto ni acusación. En esta situación la familia tampoco puede contratar un abogado ni emprender acciones legales.

Después del encuentro, tanto la familia como abogados y observadores creen que éste no se encuentra en un centro de detención ni en la cárcel, sino que podría permanecer retenido en un domicilio, por lo que en tal caso, y según la ley china, no hay obligación de emitir una orden de detención formal.

Retenido desde el 3 de abril

El pasado 3 de abril Ai fue detenido en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a viajar hacia Hong Kong. Las fuerzas de seguridad chinas registraron su estudio de diseño e interrogaron a sus empleados sin dar más explicaciones. Días después, la prensa oficial china reveló que estaba acusado por delitos económicos.

Sin embargo, su familia considera que el verdadero motivo de su arresto es la significación política del artista, que junto a otros activistas ha instado a la población a participar en la llamada 'Revolución del Jazmín', siguiendo el ejemplo de los países árabes.

Desde febrero, el aparato de seguridad chino ha detenido a numerosos disidentes y abogados defensores de los Derechos Humanos para evitar el contagio de las revueltas árabes. Además, algunos opositores permanecen en paradero desconocido.

Ai es uno de los más importantes artistas contemporáneos chinos. Su obra destacó en la década de 1990 por su carácter provocador, culminando a nivel internacional con su participación en el diseño del Nido del Pájaro, escenario central de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Museos de todo el mundo, gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos han protestado en los últimos 43 días por la detención de Ai , uno de los artistas contemporáneos chinos más famosos en el extranjero.

Noticias Relacionadas