Lunes, 16 de Mayo de 2011

Una última jornada para quedarse sin uñas

Zaragoza, Deportivo, Getafe, Real Sociedad, Mallorca y Osasuna se juegan no descender en la última jornada de Liga

PABLO MACHUCA / CARLOS LIMÓN ·16/05/2011 - 08:57h

Real Sociedad y Getafe disputarán el duelo más directo.

Media España terminará el fin de semana que viene sin uñas tras la última jornada de Liga en la que hasta seis equipos lucharán por no descender a Segunda División. Todos, sin excepción, dependen de sí mismos, pero no todos lo tendrán igual de fácil.

San Sebastián será el epicentro de los nervios en el partido entre la Real Sociedad y el Getafe, el duelo más directo entre los que miran al abismo. A la Real le vale un empate, mientras que los de Míchel, que el domingo vencieron a Osasuna, deben ganar para no depender de lo que hagan los demás. El empate dejaría al conjunto madrileño a expensas de lo que hagan cuatro equipos. Una victoria del Zaragoza ante el Levante y del Deportivo de la Coruña ante el Valencia, sumado a un empate de Osasuna y Mallorca, mandaría al Getafe a Segunda. De perder, bastaría con que Zaragoza y Deportivo puntúen. 

Real Sociedad y Getafe disputarán el duelo más directo

Si gana, el Getafe metería en problemas a la Real Sociedad. Los vascos, que perdieron ante el Sevilla este domingo, descenderían si Zaragoza y Deportivo vencen. Sin embargo, estos dos equipos son los que peor lo tienen. Por orden de gravedad, el Zaragoza, que ha acabado la penúltima jornada en descenso pese a su victoria frente al Espanyol, necesita ganar al Levante fuera de casa. Los maños tienen el aliciente de que el equipo valenciano ya está salvado tras empatar ante el Valencia. El empate sería la otra opción que tiene el Zaragoza para quedarse en Primera, pero para ello necesitarían que o Deportivo o Getafe no puntúen.  

Tras empatar ante el campeón de Liga en el Camp Nou, al Deportivo le bastaría ese punto mientras el Zaragoza no gane. Si esto ocurre, esperarían a que no puntuase ni Getafe, ni Osasuna, ni Mallorca. En caso de perder, el Deportivo bajaría de categoría si el Zaragoza logra los tres puntos. Lo bueno para los gallegos es que se enfrentan al Valencia, que ha realizado una temporada de campanillas tras asegurarse el tercer puesto y la clasificación directa para la Champions.

Todos dependen de sí mismos para seguir en Primera

Más tranquilos, aunque aún no seguros, están Osasuna y Mallorca. Los baleares se complicaron el domingo su existencia en Primera tras perder ante el Almería. El conjunto de Laudrup necesita un punto ante el Atlético de Madrid para mantenerse la categoría. De no puntuar, el Mallorca descendería si gana el Zaragoza y puntúan el Deportivo, el Osasuna y el Getafe. Enfrente tendrán al Atlético de Quique Sánchez Flores, quien ayer se despidió de su afición con una emotiva ovación. Los colchoneros buscarán la clasificación directa para la Europa League.

A Osasuna también le vale un punto frente al Villarreal. El 'submarino amarillo' ya se ha asegurado su clasificación para la fase previa de la Champions League y no se juega nada. Sin embargo, si perdieran, los navarros descenderían si Zaragoza y Deportivo ganan y el Getafe puntúa.

Triple empate por Europa

En la lucha por Europa se mantienen Sevilla, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid, los tres con 55 puntos. Los hispalenses acuden a Barcelona a enfrentarse al Espanyol, que tras su derrota ante el Zaragoza se quedó sin opciones europeas. Mientras tanto, el Athletic viaja a Santander para enfrentarse a un Racing ya salvado. Los bilbaínos esperan que el Sevilla pinche en Cornellà-El Prat para saltarse la ronda previa de la Europa League. De momento, los vascos son sextos y los andaluces quintos. Al acecho está el Atlético, en séptima posición. De pinchar alguno de sus rivales, a los colchoneros les bastaría vencer al Mallorca, aún en problemas. 

Lo que sí dejó clara la penúltima jornada es que Málaga, Levante y Sporting han certificado matemáticamente su permanencia en Primera División. También el Valencia logró amarrar la tercera posición tras la derrota del Villarreal en casa frente al Real Madrid. Los de Emery se libran de jugar la ronda previa de la 'Champions'.

Última jornada:

Real Sociedad - Getafe

Levante - Zaragoza

Deportivo - Valencia

Mallorca - Atlético de Madrid

Osasuna - Villarreal

Racing - Athletic de Bilbao

Espanyol - Sevilla

Real Madrid - Almería

Málaga - Barcelona

Hércules - Sporting

Noticias Relacionadas