Miércoles, 16 de Enero de 2008

Zabell dice que "nos pareció la mejor letra porque no ofendía e incluía viva España"

EFE ·16/01/2008 - 11:19h

EFE - El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en Madrid para informar de que no presentará la letra del himno español en el Congreso para su aprobación.

Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela e integrante del jurado que eligió una letra para el himno español, aseguró hoy que el texto les pareció el mejor "porque no podía ofender a nadie y porque había un 'viva España' que, en opinión de los seis miembros de jurado, tenía que estar".

"Tampoco podía ser una letra descafeinada", apuntó Zabell, vicepresidenta de COE y que acompañó hoy al presidente, Alejandro Blanco, en la conferencia de prensa en la que se anunció la retirada de la iniciativa de poner letra al himno.

Zabell subrayó que el jurado tenía "muchas limitaciones" para elegir un texto.

"Tenía que representar a nuestro país y en algún momento hacer referencia a su pasado, presente y futuro, además de otras limitaciones formales como tener cuatro estrofas y una música ya determinada", apuntó.

La ex regatista y ex eurodiputada popular dijo que el jurado tenía que "empezar la casa por el tejado", porque en cualquier canción se escribe primero la letra y luego la música.

"Como deportista, personalmente también busqué un texto que los atletas pudieran cantar encima de un podio y que reflejara sus sentimientos", añadió.