Lunes, 16 de Mayo de 2011

Unos tránsfugas muy tránsfugas

El PP recupera en Jabalquinto (Jaén) a un candidato expulsado

JUAN ARMENTEROS ·16/05/2011 - 06:00h

Salvador Molina, candidato del PP en Jabalquinto. J. d.

Apoyar una moción de censura le costó la expulsión del PSOE al actual alcalde de Jabalquinto (Jaén), Pedro López, y del PP al teniente alcalde, Salvador Molina; pero mientras el primero ha tenido que crear su propio partido (Unión Democrática de Jabalquinto) para competir en las próximas municipales, el segundo encabeza de nuevo la lista del Partido Popular. Salvador Molina, ni está fuera del PP, ni se arrepiente de lo que hizo, ni ve extraño volver a presentarse por el partido que lo expulsó "porque el pacto antitransfuguismo está roto con casos como el de Benidorm y otros muchos". Y reconoce que "nunca" se ha ido del partido". ¿No lo expulsaron? "Sí, pero me han vuelto a admitir".

En Jabalquinto (2.500 habitantes), el PSOE obtuvo en las municipales de 2007 seis concejales; cuatro Izquierda Unida y uno el PP. En noviembre de 2009, tras una moción de censura, consiguió el bastón de mando el segundo de la lista socialista, Pedro López Lérida, quien tuvo el apoyo de los cuatro ediles de Izquierda Unida y el concejal del PP. Los seis fueron considerados tránsfugas por sus respectivos partidos. PP y PSOE expulsaron a los dos disidentes, e IU no ha permitido a sus cuatro ediles volver a presentarse.

Un edil del PSOE pactó con uno del PP y cuatro de IU para desbancar al alcalde

Sin embargo, todos los implicados en el tripartito local están satisfechos del pacto al que llegaron. Molina es tajante: "Hice lo que la inmensa mayoría del pueblo quería: que el representante del PSOE no siguiera. No me arrepiento, y si se vuelven a dar las circunstancias lo volveré a hacer".

"El pacto ha ido bien". No oculta que, si fuese necesario, volvería a desobedecer a su partido porque en su pueblo "el que conoce los problemas" es él y si el actual alcalde, exsocialista, volviese a pedírselo le apoyaría: "Pondría mis cartas boca arriba, pero estoy dispuesto a bajar mis pretensiones con tal de que no gobierne el PSOE".

Siete y medio sobre diez

Todos fueron amonestados, pero no se arrepienten de la decisión tomada

Cree que el alcalde, Pedro López, ahora con Unión Democrática de Jabalquinto, "ganará las elecciones", pronóstico que comparte el edil disidente de IU, Francisco Arboledas, quien afirma que el pueblo apoya la gestión realizada tras la moción: "El sentir popular es de siete y medio sobre diez". Tampoco se arrepiente de apoyar la moción que le ha costado no ir en la lista de IU. "Aunque la asamblea local apoyó en su día la moción por unanimidad, desde la dirección provincial no me dejan presentarme; asumo esa decisión, pero no la comparto. En IU se respeta el pacto antitransfuguismo y por eso no podemos presentarnos ninguno de los cuatro. Se han equivocado", afirma.

Noticias Relacionadas