Lunes, 16 de Mayo de 2011

Unit4 atrae el I+D a España

El director de Unit4 en España cree que aquí se puede crear una nueva economía basada en la I+D+i

GLÒRIA AYUSO ·16/05/2011 - 08:30h

La compañía tiene la mayor parte de su plantilla en España en su centro en Barberà del Vallès (Barcelona), aunque en los próximos años aumentará la de Granada. m. a. t.

La deslocalización de empresas manufactureras hacia países con mano de obra más barata es un fenómeno habitual. Pero por el mismo motivo, España es aún atractiva en la localización, ya no de la industria tradicional, sino de la producción de conocimiento.

Unit4, multinacional holandesa dedicada a la obtención y comercialización de software empresarial, intentó establecer centros de I+D+i en lugares como India. Pero si bien los costes de personal eran muy aceptables, la distinta mentalidad y realidad cotidiana dificultan aún en la práctica la venta de sus productos a empresas europeas o norteamericanas. Allí, otro problema infranqueable era la diferencia horaria, que impide la fluidez en el trabajo diario.

Granada acoge un centro de I+D+i para la multinacional holandesa

En cambio, en España, además de horarios y cultura semejante, hay empleo cualificado, ingeniería y tecnología. "Es necesario aprovechar todo nuestro potencial y convertirlo en una estrategia de país", explica el director general en España de Unit4, Juan Antonio Fernández. Este convencimiento le ha servido para lograr que el grupo holandés ubique en Granada un centro de I+D+i, que junto con el de Barberà del Vallès (Barcelona), es el segundo de los cuatro que tiene la multinacional. Los otros dos se encuentran junto a Londres y en Oslo. En España sólo hay dos asignaturas pendientes y básicas: el inglés y una apuesta decidida por las infraestructuras de telecomunicaciones, señala.

El centro de Granada emplea ahora a medio centenar de ingenieros, pero el objetivo es que a partir de octubre empiece a ampliarse para albergar en el futuro hasta 150 personas que trabajarán para todo el grupo.

Unit4, que adquirió en 2006 el Centro de Cálculo de Sabadell, pionero en 1963 en el desarrollo de software en España, no se limita a crear y vender su producto, sino que dentro del mismo contrato se compromete a tenerlo siempre actualizado, de acuerdo con los cambios legales en cada territorio. El cliente, asegura la empresa, se ahorra el tiempo y dinero de tener que comprar un nuevo software o contratar una consultora para ponerse al día.

Desde Barcelona se pilota la entrada en Chile, México, Colombia o Perú

La división española, con 550 empleados de los 4.200 de todo el grupo, es la cuarta en volumen de facturación. En 2008 se topó con la crisis, justo cuando el actual director general tomó el mando. Desde entonces, ha aplicado un cambio de estrategia, intentando crecer en venta de licencias de software para pequeñas empresas, delegando su comercialización en más de dos centenares de partners. También ha creado nuevos productos dirigidos a la gestión en salud.

Pero el mercado en Españano está en su mejor momento y la expansión está fuera. La gran estrategia de crecimiento es la conquista del mercado latinoamericano. Desde Barcelona se pilota la entrada en Chile, México, Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana, donde en dos años se prevé obtener el 25% de las ventas.