Lunes, 16 de Mayo de 2011

El laberinto a la izquierda del PSOE

Una escisión producida hace tres años divide a los progresistas

SERGI TARÍN / B.T. ·16/05/2011 - 08:20h

Marga Sanz y Cayo Lara, ayer en Valencia. juan navarro

¿Compromís o Esquerra Unida? Ambas están situadas a la izquierda del PSPV-PSOE y ambas aspiran a convertirse en la tercera fuerza política en el Parlamento valenciano. Durante lo que llevamos de campaña han marchado en paralelo, midiéndose, casi tocándose, con la respiración de la una en el cogote de la otra y viceversa. Tanto es así que ayer celebraron sus actos centrales a la misma hora. Si los votantes indecisos tuvieran el don de la ubicuidad y hubieran presenciado los dos mítines, se hubieran sentido bajo el influjo de una déjà vu infinito. Una repetición con la única diferencia aparente de la puesta en escena. A la búsqueda del espectáculo en el caso de Compromís. Austera y clásica en lo que respecta a Esquerra Unida.

Contra la corrupción y el poder de la banca, en defensa de las pensiones y los servicios públicos y por la promoción de la memoria histórica y el valencianismo político. Sus programas electorales comparten un mismo estribillo, pero la melodía y el ritmo son distintos. Entonces, ¿quién es quién en este juego de espejos? Responder esta pregunta obliga a destapar viejas heridas.

Compromís está formado por el Bloc y una escisión de Esquerra Unida

Voluntad unitaria

El 26 de enero de 2007, Esquerra Unida, Bloc Nacionalista Valencià, Els Verds, Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana fundan Compromís con la voluntad de sumar todos los votos no socialistas de izquierda y quebrar la mayoría absoluta del PP. Cuatro meses después, la elecciones autonómicas ofrecen un escrutinio decepcionante. La coalición, que aspiraba al 12% de los votos, obtiene un raquítico 8%. El resultado aflora los conflictos entre las dos formaciones mayoritarias: Esquerra Unida y Bloc.

Esquerra Unida, urbanita y bajo el influjo histórico del Partido Comunista. Bloc, nacionalista y arraigado en las comarcas valenciano hablantes. Y en medio, Esquerra i País, corriente de Esquerra Unida, ecologista y valencianista. Tras la tormenta electoral, la confluencia entre las tres fuerzas supuso un choque de placas tectónicas. La grieta principal se abrió en el partido dominante, Esquerra Unida. Dos de sus diputadas, Mónica Oltra i Mireia Mollá, se unieron al Bloc y, fruto de desavenencias personales, expulsaron a Gloria Marcos, la portavoz del grupo y coordinadora general de Esquerra Unida, quien a su vez expulsó del partido a las dos parlamentarias críticas. Una vez abierta, la caja de Pandora siguió escupiendo vientos durante meses. El 20 de octubre de 2007, Esquerra i País mutó en Iniciativa, formación política que abandonó Esquerra Unida en enero de 2008 y que, junto al Bloc ha conservado la marca Compromís.

Noticias Relacionadas