Lunes, 16 de Mayo de 2011

Los países del euro eligen hoy a Draghi para presidir el BCE

Es un secreto a voces, porque tanto Francia como Alemania le han dado su apoyo

PÚBLICO ·16/05/2011 - 08:20h

Mario Draghi.

Es un secreto a voces, porque tanto Francia como Alemania le han dado su apoyo, pero no será hasta hoy cuando todos los países del euro elijan de forma definitiva al italiano Mario Draghi, actual gobernador del Banco de Italia, como futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE). Ocupará el puesto de Jean-Claude Trichet a partir del próximo 1 de noviembre, ya que el mandato del francés expira el 31 de octubre.

Si Francia no consigue colocar a otro candidato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, se habrá quedado en pocos meses sin representantes al frente de dos grandes organismos internacionales. No obstante, se especula ya con la llegada de Christine Lagarde, la ministra gala de Finanzas, al organismo mundial con sede en Washington.

Aunque hoy será elegido, el nombramiento formal de Draghi se realizará en la cumbre de líderes europeos que se celebra el 23 y 24 de junio, ya que después de su selección, hay que consultar a la Eurocámara.

Draghi ganó muchos enteros para llegar al puesto cuando en febrero pasado se retiró de la carrera para llegar al BCE el que entonces era presidente del Bundesbank, Axel Weber. Y sus aspiraciones se multiplicaron cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le dio públicamente su apoyo el pasado 26 de abril tras una cumbre francoitaliana.

Aun así, no ha sido hasta hace pocos días cuando Alemania ha dado su visto bueno. Angela Merkel seguía buscando otro candidato, ya que hasta la retirada de Weber, el pacto era que el próximo presidente del BCE tenía que ser alemán.