Lunes, 16 de Mayo de 2011

Altos cargos de oro en Málaga

Los gerentes de dos empresas públicas costaron un millón en tres años

ALICIA GUTIÉRREZ ·16/05/2011 - 08:20h

ALICIA GUTIÉRREZ - Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. laura león

No se rían, pero la Ley de Protección de Datos es el argumento ofrecido a Público por el Ayuntamiento de Málaga (PP) para no revelar cuánto ha cobrado exactamente en este mandato cada uno de sus 59 cargos directivos, categoría que no incluye a los concejales. Así que no hay información global aunque sí ciertos indicadores que dibujan la situación en la capital de la segunda provincia española con más paro (32,73%), gobernada a su vez por el segundo ayuntamiento más endeudado (1.306 millones). Los indicadores son estos: entre 2007 y 2009, sólo las remuneraciones del gerente de la empresa municipal Promálaga y de su homóloga del Palacio de Congresos costaron 1,1 millones. Y eso como mínimo. Es decir, suponiendo que sus respectivos emolumentos de 2007 (170.340 euros el directivo de Promálaga y 201.480 los de la del Palacio de Congresos, según la Cámara de Cuentas) no se incrementaron ni un euro en los dos años siguientes.

Para la oposición socialista, estamos hablando de despilfarro en una ciudad de 570.000 habitantes. Para el PP, se trata sólo de pagar a "profesionales" en riesgo de fuga laboral. "No hay que olvidar dice la nota enviada por el ayuntamiento a este diario que los gerentes y directores son profesionales que en muchos casos vienen de empresas privadas donde han tenido sueldos importantes".

Y a todos ellos hay que retenerlos por su gestión, ha sostenido más de una vez el alcalde, Francisco de la Torre. En 2007, Promálaga, de la que entonces dependía el Palacio de Congresos, registró pérdidas por 5,06 millones. Su gerente cobró en ese ejercicio 170.000 euros. Y la gerente del palacio de ferias, más de 200.000 euros. El balance contable de ese año no ofrece el dato pero la prensa malagueña lo publicó y nunca nadie lo ha desmentido.

Dudas por "humanidad"

En el otoño de 2009, De la Torre se vio forzado a anunciar una rebaja salarial vigente a partir del siguiente enero. Meses antes, el PP había prometido, por acuerdo plenario, publicar los sueldos en la web municipal. Aquello fue una broma: porque en la web figuran horquillas tan anchas como la del tridente de Neptuno. Por ejemplo, donde debería constar cuánto percibe hoy cada gerente de empresa municipal, el ayuntamiento escribe esto: "Entre 52.328,86 y 131.836,75 euros".

Tras aquella primera rebaja de enero, De la Torre aplicó otra a mitad de año que supuso una disminución final de entre el 15,9 y el 37,2%, con 131.836 euros como tope salarial. Y fue aquí cuando el regidor superó las expectativas al aducir que, por razones de "humanidad", le era muy ingrato reducir en un 15% los sueldos más altos del consistorio. Lo dijo el 26 de mayo de 2010. Entonces, claro, no había campaña electoral.

Noticias Relacionadas