Lunes, 16 de Mayo de 2011

El PSOE confía en derrotar a Cospedal para salvar el 22-M

El 'Publiscopio' augura una mayoría absoluta de Barreda, que superaría por los pelos a la mano derecha de Rajoy en la batalla clave de los comicios. Socialistas y conservadores ponen el foco en Guadalajara

PERE RUSIÑOL ·16/05/2011 - 06:00h

María Dolores de Cospedal, en Toledo. MÓNICA PATXOT

El Partido Popular acaricia ya la victoria el 22-M, pero ni sus dirigentes más optimistas tienen claro aún si será dulce o amarga. Pese a que las encuestas les son en general muy favorables, puede pinchar en la que se ha convertido en la batalla más importante de todos los comicios: según el Publiscopio que hoy publica este periódico, José María Barreda conservaría para el PSOE su feudo de Castilla-La Mancha al superar por los pelos a María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP y mano derecha de Mariano Rajoy.

Según la encuesta, de 1.600 entrevistas, el PSOE supera en un punto al PP y mantiene la mayoría absoluta por un solitario escaño. Ciudad Real desempataría en favor de los socialistas, sin que el PP lograra darle la vuelta a la circunscripción clave, Guadalajara, donde no ganaría ningún escaño nuevo pese a subir seis puntos.

Los sondeos dibujan un duelo muy reñido, con el PSOE ganando terreno

Castilla-La Mancha se ha convertido en la madre de todas las batallas de estos comicios. No sólo porque es un feudo del PSOE amenazado -gobierna con mayoría absoluta desde 1983, cuando se creó la autonomía-, sino sobre todo por el riesgo asumido por el normalmente cauto Mariano Rajoy al enviar de candidata nada menos que a su secretaria general.

El líder del PP trata de convertir estos comicios en un trampolín para las generales ayer, eufórico por los últimos sondeos publicados, afirmó que el 22-M será "el principio de una nueva era". Pero para ello es imprescindible que su mano derecha supere el test.

"Nueva era"

El líder del PP se la juega con su decisión más arriesgada

Si no lo lograra, "el principio de una nueva era" podría adelantarse a 2011, pero en el mismo PP: hay sectores importantes del partido que siempre han sido reacios al doble sombrero de Cospedal como secretaria general y baronesa regional. A partir de ahí, las posibilidades de enredo interno son muy variadas: ¿cómo explicar una posible victoria general de todo el PP y un fracaso de su número dos? O aún más: ¿Qué pasaría si se combinara una derrota de Cospedal con un gran éxito de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias, exiliado de su partido de siempre, precisamente por el pulso con la secretaria general?

La apuesta de Rajoy era arriesgada, pero al final pesó más el efecto que creyó ver para su gran objetivo de este 22-M: que los resultados de estas elecciones puedan ser percibidos como un gran salto hacia La Moncloa.

Para el PSOE, la batalla es igualmente importante: ante encuestas tan adversas en toda España, los socialistas confían al menos en derrotar a Cospedal para salvar los muebles. Y esperar que el efecto devastador que pueda tener la derrota de la mismísima secretaria general del partido abra un socavón imprevisto en esta imaginada autopista hacia La Moncloa.

Bono y Rajoy se sumarán en el sprint final por los indecisos

Por si fuera poco el thriller, todo indica que este pulso crucial se decidirá por un puñado de votos en Guadalajara. Y todas las encuestas coincide en que el resultado será reñidísimo.

El último sondeo encargado por la dirección socialista mantenía el pasado viernes la mayoría absoluta del PSOE, con Barreda un escaño por arriba, según fuentes de Ferraz. El PP marcharía entre siete y ocho puntos por delante en Guadalajara, pero arañar nuevos escaños en esta circuscripción sólo es plausible a partir de nueve de diferencia.

Remontada

El sondeo de El Mundo de ayer situaba por delante a Cospedal en la comunidad, pero con una horquilla abierta en la que podía ganar también Barreda por un escaño. Y con la secuencia histórica mostrando un PSOE al alza al subir desde abril 0,7 puntos, mientras el PP se dejaba 0,9: un recorte de 1,6 puntos en un mes. Si se compara con enero, la remontada sería ya de 2,5 puntos.

El País coincidía ayer con La Razón y ambos otorgaban a Cospedal mayoría absoluta por la mínima: 25 escaños contra 24.

El País, sin embargo, subrayó que Cospedal puede alcanzar "una ventaja electoral de hasta siete escaños", pese a que Metroscopia, la empresa que realizó el sondeo, no ofrecía ninguna horquilla y colocaba el PSOE a sólo uno de la victoria.

El resultado de Castilla-La Mancha puede abrir la caja de Pandora en el PP, pero también tiene potencial para afectar el proceso interno en el PSOE, que el día 23, con todos los resultados de los comicios sobre la mesa, entrará de lleno en la espiral de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno para 2012.

Sondeo y primarias

Algunas fuentes socialistas comentaban ayer con ironía el hecho de que El País haya puesto el acento en esta supuesta brecha de hasta siete escaños en favor de Cospedal, que ninguna otra encuesta ha detectado y que tampoco explicita con horquilla la empresa contratada por el periódico. Las mismas fuentes subrayaban que la influencia de Barreda, que ha insinuado su preferencia por Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, podría aumentar de convertirse en el único barón socialista con mayoría absoluta tras el 22-M, posibilidad que los sondeos ni siquiera otorgan a Guillermo Fernández Vara en Extremadura.

Mariano Rajoy, que ya ha visitado Castilla-La Mancha durante esta campaña, volverá en el último suspiro para intentar dar el impulso definitivo a Cospedal, que ya ha recibido en dos ocasiones también el empujón de José María Aznar. Y pese a que Barreda plantea una campaña muy personal sin la compañía de miembros del Gobierno que puedan arrastrar a la baja su gran valoración en las encuestas, esta semana también está previsto que el presidente del Congreso, José Bono que fue 21 años presidente regional, hasta 2004, eche el resto, sobre todo en Guadalajara.

Ayer, el gran duelo entre el PSOE y el PP para llenar la plaza de toros de Zaragoza acabó en pinchazo doble. Pero el pulso de verdad está en Castilla-La Mancha. Y ya sin posibilidad de empate.

La otra campaña

Vara se somete a debate en Tuenti

El candidato del PSOE a la Presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara -uno de los políticos más activos en la red-, participará mañana en un debate virtual con los jóvenes de su comunidad a través de Tuenti (http://www.tuenti.com/mrguille). Vara será el primer candidato español en someterse a este tipo de charla "en directo y sin intermediarios", según destacó el PSOE.  

Zapatero sigue siendo el objetivo

Un argumentario de campaña distribuido ayer por el PP a sus dirigentes no recoge ni una sola vez la palabra ayuntamiento o comunidad, a pesar del ámbito local y autonómico del 22-M. Su objetivo último es muy diferente: "Si el PP gana, Zapatero tendrá que convocar elecciones". "Hace falta hasta el último voto para que tenga que irse", insisten los conservadores.  

El PP de Feijóo usa "un lema de HB" 

"¿Cómo se puede usar un lema de HB contra quien ejerce su función de político?", denunció el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, tras ver su cabeza enmarcada en un círculo rojo en un anuncio del PP publicado ayer en la prensa gallega. "Son métodos de Batasuna", insistió el PSdeG. El anuncio también rodea con el mismo recurso crítico la cabeza de Zapatero.  

Noticias Relacionadas