Domingo, 15 de Mayo de 2011

Schäuble no cree que arresto de Strauss-Kahn afecte al plan de rescate en la UE

EFE ·15/05/2011 - 19:16h

EFE - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante un pleno

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no cree que el arresto del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afecte a las negociaciones sobre los paquetes de rescate en la eurozona.

"El FMI es una institución bien organizada y es plenamente operativa y tendrá un representante en las reuniones claves. La solución de los problemas no se ve afectada por ello.", dijo Schäuble en el programa "Bericht aus Berlin" de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

El FMI participa con un tercio en los paquetes de rescate para los países de la eurozona que se han visto involucrados en la crisis de la deuda.

El Eurogrupo quiere aprobar mañana un paquete de ayuda a Portugal por valor de 78.000 millones de euros. También la situación de Grecia, que ya ha recibido ayuda por valor de 110.000 millones de euros, se abordará en la reunión de los ministros de la eurozona.

Con respecto a Grecia, Schäuble dijo que una prolongación de los mismos sólo se daría si hay también participación de los acreedores privados.

Schäuble dijo que de momento las discusiones sobre una prolongación de los créditos a Atenas son "especulaciones" pero admitió que "si el año próximo Grecia no puede acceder a los mercados entonces habrá que discutir sobre el camino a seguir".

"En ese caso no se puede sencillamente mejorar un poco lo que se acordó hace un año sino que se necesitarían nuevos elementos. No puede ser que el sector privado se retire y que los contribuyentes tengan que cargar solos con el costo de la crisis", dijo Schäuble.

Strauss-Kahn había debido asistir también a la reunión del eurogrupo y hoy había debido reunirse en Berlín con la canciller Angela Merkel.