Domingo, 15 de Mayo de 2011

La campaña no cambia las encuestas, que confirman la debacle del PSOE el 22-M

EFE ·15/05/2011 - 18:06h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), que intervino en el mitin central de los socialistas aragoneses ante las elecciones del 22 de mayo, acompañado de los candidatos del partido a la presidencia de la comunidad, Eva Almunia, y a la alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

La campaña electoral no parece haber cambiado la intención de voto y los últimos sondeos siguen colocando al PP como el claro vencedor de los comicios del 22 de mayo, en los que el PSOE sufrirá una importante derrota y perderá feudos como Castilla-La Mancha, Sevilla o Barcelona.

Los sondeos publicados hoy confirman esta tendencia e incluso la apuntalan con respecto a encuestas previas en casos como el castellanomanchego o el de la capital andaluza, donde ven más clara que hace unas semanas la victoria del PP.

Mientras, dan la llave de la capital catalana a los populares, a quienes necesitaría el candidato de CiU, Xavier Trías, ya que vencerá pero no conseguirá la mayoría absoluta.

Que María Dolores de Cospedal va a ganar en Castilla-La Mancha lo han apuntado todas las encuestas desde la precampaña, aunque ahora algunos sondeos ven incluso posible que llegue a aventajar en siete escaños al PSOE -en lugar de uno o dos como se decía hasta ahora- si en una semana se hace con los indecisos (aún un 20 por ciento del electorado).

Así lo sugiere la encuesta El País, que vaticina una victoria mucho mayor de la que hace una semana sugerían las de ABC o hace tres las del diario El Mundo.

El PSOE también corre el riesgo de perder Extremadura, aunque en este caso se mantiene la idea de que Guillermo Fernández Vara podrá seguir gobernando mediante un pacto con IU, si se confirma la entrada de este último partido en el Parlamento.

A punto están de quedarse también los socialistas sin Baleares o Asturias, y en este último caso la llave de la Comunidad la sigue teniendo Francisco Álvarez Cascos y su partido Foro Asturias, mientras que en Aragón será el PAR el que decida quién gobierna, o el PP o el PSOE.

Las últimas encuestas también reiteran que Francisco Camps mejorará su mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana mientras los socialistas de Jorge Alarte perderán apoyos.

En el resto de comunidades, se mantienen las predicciones, como ocurre con Madrid y Castilla y León, donde Esperanza Aguirre y Juan Vicente Herrera, respectivamente, renovarán sus mayorías absolutas.

También se espera una nueva victoria para UPN en Navarra aunque deberá gobernar con pactos y en Canarias estarán muy igualados PP, CC y PSOE, con lo que también habrá que esperar a los pactos.

En clave municipal, además de perder Barcelona, los socialistas corren el riesgo de sufrir su derrota más dura en Andalucía, ya que hay encuestas que auguran que los populares gobernarán en las ocho capitales de provincia, incluida Sevilla.

Para la capital andaluza se vaticina un vuelco total y la mayoría absoluta para el PP, y también en este caso la tendencia ha ido a más en favor de los populares, ya que el pasado 5 de mayo el CIS auguraba su victoria por la mínima y medios como ABC le dan una ventaja de seis concejales sobre el PSOE.

Zaragoza puede seguir en manos de Juan Alberto Belloch si pacta con la Chunta o con IU, y en San Sebastián puede repetir el también socialista Odón Elorza mientras el PNV se convierte en segunda fuerza política en detrimento del PP.

En las ciudades gallegas en las que gobiernan conjuntamente, los socialistas y el BNG podrían mantener sus pactos, aunque por la mínima.