Domingo, 15 de Mayo de 2011

El Gobierno apela a la prudencia hasta que los marineros partan hacia casa

EFE ·15/05/2011 - 13:43h

EFE - La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar hoy en Córdoba.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha apelado hoy a la "prudencia" hasta que los dos marineros gallegos secuestrados por piratas somalíes a finales de diciembre, y liberados ayer por la mañana tras cuatro meses y medio de cautiverio, inicien su "camino hasta casa".

Aguilar ha confirmado en declaraciones a Efe que "por motivos de seguridad" no se desvela el itinerario llevado a cabo por el buque de la compañía Pescamar, que todavía navega por zona hostil.

Rosa Aguilar ha explicado que el regreso hasta un puerto seguro se está demorando por inclemencias meteorológicas.

De igual manera, la ministra ha asegurado mantener un "contacto permanente y habitual" con la empresa Pescamar, que se está encargando de la operación de retorno de los marineros, y ha felicitado el trabajo realizado para que los marineros vuelvan con sus familias.

En declaraciones a los periodistas, la ministra también ha aclarado que el Gobierno dirá cuándo parten de regreso a Galicia "en el momento en que lo hagan con destino a España", reiterando que "hay que mantener la prudencia hasta que la vuelta sea definitiva", en alusión a que las aguas en las que actualmente navegan se encuentran en zona hostil.

Aguilar confía en que los dos marineros, Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, estén de regreso en España a mediados de esta semana.