Domingo, 15 de Mayo de 2011

Muertos o heridos, según las fuentes, al entrar al Golán cientos de personas

EFE ·15/05/2011 - 14:22h

EFE - Soldados israelíes hacen guardia en el paso fronterizo de Qunitra, en los Altos del Golán, entre Israel y Siria. EFE/Archivo

Cuatro personas murieron, o entre 10 y 20 resultaron heridas, según las fuentes, por disparos israelíes cerca de la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán (territorio Sirio ocupado por Israel en 1967), después de que cientos de personas tratasen de cruzar la divisoria desde Siria.

"Según la información inicial de que disponemos, fuerzas del Ejército israelí identificaron a varios ciudadanos sirios que intentaban dañar la verja de seguridad en la frontera entre Israel y Siria, y respondieron con varios disparos de advertencia", dijo un portavoz militar a la Agencia Efe.

En cambio, la cadena árabe emiratí Al Arabiya afirma que cuatro personas murieron por los disparos de los militares, una cifra que no ha sido por el momento confirmada por fuentes oficiales israelíes.

Los servicios de emergencia de la Estrella de David Roja (equivalente en Israel a la Cruz Roja), sí han confirmado que entre diez y veinte personas resultaron heridas, entre ellas tres ciudadanos israelíes que sufrieron heridas leves, informó el servicio de noticias israelí "Ynet".

Testigos en la zona informaron de la presencia de helicópteros de combate israelíes y de humo, según la radio pública israelí.

Medios israelíes informan de que el incidente se inició cuando cientos de personas, presuntamente refugiados palestinos residentes en Siria, que se habían congregado para conmemorar la Nakba, cruzaron en dos puntos la verja divisoria con los Altos del Golán.

Residentes de la localidad fronteriza drusa de Majdal Shams aseguran que cientos de personas lograron cruzar al territorio controlado por Israel, aunque otros testigos indican que tan solo unas docenas lo consiguieron, afirma el diario "Haaretz" en su versión digital.

El suceso tiene lugar durante la conmemoración de la Nakba, jornada en la que los palestinos recuerdan el exilio y desposesión de su pueblo a raíz de la creación en 1948 del Estado de Israel.

Cientos de miles de personas se manifiestan hoy en Israel, los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este y en países vecinos como Egipto, Siria, el Líbano y Jordania para exigir el derecho de retorno de los refugiados palestinos y el fin de la ocupación israelí.