Domingo, 15 de Mayo de 2011

Israel ha enviado a cientos de policías a reforzar la seguridad en el Golán

EFE ·15/05/2011 - 14:22h

EFE - Soldados israelíes hacen guardia en el paso fronterizo de Qunitra, en los Altos del Golán, entre Israel y Siria. EFE/Archivo

Israel ha enviado cientos de agentes de la Policía a la línea divisoria entre Siria y los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel en 1967), donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes, que trataban de entrar desde Siria, y el Ejército israelí.

El Distrito Norte de la Policía envió refuerzos a la meseta para apoyar a las fuerzas de seguridad en el control de los disturbios, que tienen lugar con ocasión de la conmemoración palestina de la Nakba, informó el servicio de noticias israelí "Ynet".

Una persona resultó muerta y entre diez y veinte fueron heridas en los enfrentamientos, que se iniciaron cuando cientos de manifestantes, posiblemente refugiados palestinos residentes en Siria, cruzaron esta mañana la divisoria en dos de sus puntos, informó la emisora de radio "Voz de Israel".

La cadena árabe emiratí "Al Arabiya" eleva a cuatro el número de fallecidos en los disturbios.

La Estrella de David Roja (equivalente en Israel a la Cruz Roja) ha declarado la alerta en la zona y enviado equipos de emergencia para atender a los heridos.

"Según la información inicial de que disponemos, fuerzas del Ejército israelí identificaron a varios ciudadanos sirios que intentaban dañar la verja de seguridad en la frontera entre Israel y Siria, y respondieron con varios disparos de advertencia", dijo un portavoz militar a la Agencia Efe.

Los disturbios tienen lugar en la 63 conmemoración de la Nakba (Catástrofe, en árabe), jornada en la que los palestinos en todo el mundo recuerdan su desposesión y exilio tras la creación en 1948 del Estado de Israel.