Domingo, 15 de Mayo de 2011

Reunidos 60 textos históricos sobre la participación catalana en América

EFE ·15/05/2011 - 12:24h

EFE - El historiador Jordi Bilbeny. EFE/Archivo

El historiador catalán Jordi Bilbeny recoge en su último libro unos 60 textos del Antiguo Régimen en los que, en su opinión, queda "bien clara" la presencia de Cataluña en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

En una entrevista concedida a Efe, Bilbeny aclara que el libro, "Pequeño manual del Descubrimiento de América" no pretende ser un estudio sobre la catalanidad de Cristóbal Colón, sino que es "una aportación para demostrar la catalanidad del descubrimiento del Nuevo Mundo".

Bilbeny recuerda que su vinculación con el Descubrimiento comenzó en 1989 cuando se encontraba en Estados Unidos y tenía intención de escribir "una novela normal con todos los ingredientes castellanos sobre los viajes de Colón: la armada había sido financiada y promovida por Castilla, Isabel la Católica era la gran protagonista, los marineros eran todos andaluces y habían zarpado de Palos de Moguer, y Cataluña había quedado excluida de la gesta".

La única disgresión que se permitiría era tratar de demostrar que Colón "no era el Colombo genovés, analfabeto y plebeyo que se pretendía, sino un Colom catalán, muy culto, noble, militar, nauta y hombre de estado".

Señala el historiador que todas esas ideas preconcebidas que tenía, "universalmente aceptadas", cambiaron cuando Teresa Baqué le hizo llegar los apuntes de una ponencia que había presentado en el V Coloquio de Estudios Americanos de Norteamérica.

En aquella ponencia, "debidamente documentada", Teresa Baqué no sólo hablaba de un Colón catalán, sino que los hermanos Pinzón eran nobles portugueses afincados en Cataluña y especialmente en Pals, en la zona ampurdanesa, desde donde habrían zarpado las tres carabelas.

Hechos como que los expedicionarios fueron recibidos multitudinariamente en Barcelona, que el Papa Borgia otorgó aquellas tierras a los reyes, que el obispo de Barcelona hizo pública la bula de su donación, que el nuncio apostólico era el Padre Bernat Boil, que la segunda expedición se preparó íntegramente en Barcelona y su jefe militar era Pere Margarit, un primo de Colón demostrarían que "los catalanes participaron activamente en la gesta americana".

El libro, publicado por Llibres de l'Índex, recoge sesenta referencias de textos publicados entre 1492, con "Las Capitulaciones de Santa Fe", hasta los primeros años del siglo XVIII.

Remarca el autor que "estos textos no son ideología, sino una antología informativa que avala la investigación que he hecho en los últimos veinte años, que confluye en un mismo hecho objetivo: en todas las referencias se habla de la Conquista de América realizada por catalanes, aragoneses, españoles, pero nunca por castellanos".

En defensa de los testimonios, Bilbeny subraya que entre los autores citados figuran personajes "contrarios al rey" y "nada sospechosos de ser independentistas" como Baltasar Gracián, quien en "El Político" (1640) dice de Fernando el Católico que "juntó muchas coronas en una y, no siendo suficiente un mundo en su grandeza, gracias a su bienaventuranza y su capacidad descubrieron otro".

En la misma obra, Gracián escribe: "el verdadero Hércules fue el Católico Fernando, con más gestas que días, ganaba un reino cada día, y adquirió por herencia el de Aragón, por dote el de Castilla, por valor el de Granada, por felicidad la India, por industria Nápoles, por Religión Navarra, y todos por su gran capacidad".

Para detectar el rastro de estos documentos, que se salvaron, a su juicio, de "la maquinaria censora del Estado", Bilbeny ha consultado archivos como el de la Corona de Aragón (Barcelona), los de Roma, Nápoles, Sicilia, Zaragoza, la Biblioteca de la Universidad de Indiana y la de la Universidad de Barcelona, la Biblioteca de Cataluña o el Archivo de Indias.