Domingo, 15 de Mayo de 2011

El Tribunal Supremo revisará el miércoles la absolución de Otegi por el mitin de Anoeta

EFE ·15/05/2011 - 11:10h

EFE - El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante un juicio en la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo miércoles el recurso de la Fiscalía contra la absolución al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante su intervención en un mitin en el velódromo de Anoeta en San Sebastián, el 14 de noviembre de 2004.

Según fuentes del Alto Tribunal, el presidente de la Sala de lo Penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela verán en vista pública el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre.

La Fiscalía, que pidió para los tres en el juicio 18 meses de prisión, manifiesta en su recurso su disconformidad con la absolución de Otegi y de otros dos miembros de Batasuna que también participaron en ese mitin, Joseba Permach y Joseba Álvarez.

La Audiencia Nacional, que destacó que sólo se atenía a razones jurídicas y no de otra índole "por muy legítimas que sean" -en alusión a las reivindicaciones de paz que hizo el acusado en la vista oral-, decidió absolver a los tres por entender que existen "serías dudas" de que fueran los que exhibieran fotos de etarras y repartieran propaganda de ETA durante el mitin.

Este tribunal sólo dio por probado que el acto de Anoeta fue convocado por Batasuna y en él se exhibieron una "sucesión de imágenes" de etarras, se corearon gritos a favor de ETA y unos encapuchados repartieron zutabes" (boletines internos de la banda).

Sobre el discurso que pronunció Otegi, los magistrados de la Audiencia Nacional interpretaron que versa sobre la "conveniencia y la necesidad de un proceso de diálogo y negociación" para la resolución del "conflicto de manera pacífica y democrática", "con ausencia" de justificación del terrorismo de ETA.

Ésta es la segunda absolución que consigue Otegi en la Audiencia Nacional, la primera en marzo de 2007 por el homenaje a la etarra Olaia Castresana porque la Fiscalía retiró la acusación contra él durante el juicio.

La Audiencia Nacional le ha condenado en otras dos ocasiones por enaltecimiento del terrorismo en 2006 y en 2010 por homenajes a los etarras José Manuel Beñaran "Argala" y José María Sagarduy, respectivamente.

El juicio a Otegi por su intervención en el homenaje a Sagarduy, por el que fue condenado a dos años de prisión, fue anulado por el Tribunal Supremo el pasado mes de febrero al estimar que una magistrada "prejuzgó" su culpabilidad y volverá a celebrarse el próximo mes de julio.

Otegi se encuentra actualmente en prisión provisional por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de un grupo denominado Bateragune.