Domingo, 15 de Mayo de 2011

Registrados seis terremotos de baja intensidad en Lorca durante la noche

EFE ·15/05/2011 - 09:16h

EFE - Varios inmigrantes magrebís pasan la noche en el aparcamiento de un centro comercial al aire libre al tener sus viviendas dañadas, en la cuarta noche tras el terremoto ocurrido el pasado miércoles en Lorca (Murcia).

La localidad murciana de Lorca ha registrado durante la pasada noche seis terremotos de baja intensidad, que no han superado los 2,7 grados en la escala de Richter, según los datos de la web del Instituto Geográfico Nacional.

El primero de ellos se ha podido sentir alrededor de las 21.10 horas con una intensidad de 2,6 grados, al que le ha sucedido otro tres minutos más tarde de menor magnitud (1,6) y casi cuarenta minutos después (a las 21.54 horas) se ha registrado uno nuevo de 2,7.

Durante las horas siguientes se han sucedido otros tres seísmos: a las 23.19 horas, de 1,7 grados; a las 00.03 horas, de 2,7 grados, y el último ha tenido lugar entrada la madrugada, a las 05.21 horas, con una intensidad de 1,6.

Estas seis últimas sacudidas se suman a las más de la treintena que han tenido lugar en Lorca, después de que el pasado 11 de mayo sacudiera esta localidad dos terremotos de 5,1 y 4,5 grados en la escala de Richter, que provocaron nueve muertos, 300 heridos y cuantiosos daños materiales.

Según conclusiones de la inspección técnica, seis de cada diez edificaciones de Lorca han sido declaradas como habitables y el 40 por ciento restante -unas 1.600- no son aptas para ser ocupadas, al menos por el momento.

En concreto, un 28 ciento de las construcciones -unas 1.150- han sido marcadas con color amarillo, lo que significa que sus habitantes pueden entrar sólo unos minutos a recoger algunas de sus pertenencias, y el 12 por ciento restante -cerca de 500- tiene código rojo y prohibido el acceso por daños estructurales.

En total, 4.070 personas están siendo atendidas en cinco áreas de acampada y en otras cuatro al aire libre, según Cruz Roja, de las que más de la mitad están en el Huerto de la Rueda.