Domingo, 15 de Mayo de 2011

Nieto de 25 y abuelo de 100 comparten lista

El PSOE incluye en Motril al candidato más joven y al más veterano

AMINA NASSER ·15/05/2011 - 08:00h

Javier Rubiño con su abuelo, José Espinosa. A. zurita

Ni su hija ni sus nietos saben a ciencia cierta cuál es el secreto que mantiene con una vitalidad envidiable a José Espinosa, el candidato socialista más veterano de España que cierra la lista de Motril (Granada). José, o Pepe, como lo llaman allí, cumplió 100 años el pasado 28 de octubre. Concurre en una candidatura por primera vez en su vida, a pesar de que milita en el PSOE desde 1930, y comparte lista electoral con su nieto, Javier Rubiño, de 25 años.

El abuelo, que va en el puesto número 29 como el último suplente, nunca ha desempeñado un cargo ni institucional ni orgánico en el partido. El nieto ocupa el puesto número diez de la candidatura motrileña y, al mismo tiempo, encabeza la lista de la Entidad Local de Torrenueva (dependiente de Motril) como el candidato más joven de la provincia de Granada. Ambos son socialistas desde muy jóvenes. Pepe empezó a militar con unos 20 años, más o menos, desde que se abrió la primera sede del PSOE en la localidad costera. "Me hice socialista porque defendían los derechos de la gente humilde y trabajadora", relata el candidato centenario. "Buscamos al socialista más antiguo de Motril para cerrar la lista", explica su nieto, que empezó a colaborar con las Juventudes Socialistas con apenas 15 años. "Me viene de familia", señala.

Me hice socialista porque defendían a la gente humilde», afirma José Espinosa

Los dos tienen la mirada puesta en las próximas municipales. "Serán las últimas para mí", dice el abuelo, que no ha faltado a ninguna cita con las urnas desde la llegada de la democracia. Cuenta su familia que Pepe Espinosa repite lo mismo tras acudir a votar en cada consulta electoral desde hace unos 20 años. "Seguro que en las próximas elecciones ya no estaré".

La realidad es que tiene energía y desparpajo que ya quisieran para sí otros mucho más jóvenes que él. Puede que su secreto esté en que camina una media de tres a cuatro kilómetros al día, en que es, dice con humor, "corredor de bolsa". "Voy al supermercado todos los días y cargo con las bolsas de la compra, con los mandadillos", explica. Se confiesa amante del cine y experto jugador del remigio (juego de cartas similar al mus) y asegura estar al día de la actualidad. "¿Rajoy? Si dice que sabe una cosa que beneficia a todos y no la dice es porque no la sabe o porque es un canalla", responde, al ser preguntado por el líder del PP, de quien afirma que no enseña sus cartas. "¿Zapatero? No puede hacer más porque es imposible. Si hubiera podido sacar a España de la crisis, lo hubiese hecho".

Pepe Espinosa acumula un siglo de historias. Agricultor de profesión, trabajó en el campo hasta los 90 años. Formó parte del cuerpo de carabineros en la II República, por lo que ahora cobra una pensión. Perteneció al Regimiento 38, que aplastó a las tropas del general Sanjurjo en el golpe fallido de 1932. "Estuvimos en Sevilla poniendo orden", recuerda, y relata cómo fue detenido al finalizar la Guerra Civil y trasladado a un campo de concentración en Teruel, donde permaneció quince días, hasta que "dos señoritos de Motril" lo avalaron para que lo dejaran en libertad.