Domingo, 15 de Mayo de 2011

Los piratas liberan a los españoles del 'Vega 5' y dicen haber cobrado un rescate

Las familias confirman la liberación y Exteriores no facilita ninguna información

I. A. ·15/05/2011 - 00:00h

Piratas somalíes anunciaron ayer la liberación de los dos pescadores españoles que habían sido secuestrados a finales de diciembre mientras navegaban a bordo del buque Vega 5 por el océano Índico, frente a las costas de Mozambique.

En una comunicación a la agencia Reuters, los piratas somalíes anunciaban el fin del cautiverio de José Alfonso García y Alfonso Rey, tras cinco meses de cautiverio y de continuos viajes. El secuestro se produjo el 28 de diciembre al suroeste de las Islas Comores, mientras el Vega 5, de bandera mozambiqueña pero explotada por una filial de la gallega Pescanova, navegaba por el Índico.

A diferencia de sus compañeros de faena 19 mozambiqueños y tres indonesios,García y Rey, capitán y contramaestre del buque, fueron trasladados a tierra, donde permanecieron hasta que volvieron a embarcar en el carguero de bandera italiana Savina Caylyn, también capturado por los piratas, que se encuentra amarrado en el puerto somalí de Hobyo.

Exteriores ni confirmó ni desmintió la noticia de la liberación

Hace unas semanas, los piratas difundieron una foto en la que podía verse a los dos españoles rodeados por personas armadas. En marzo la Marina india había liberado al Vega 5 y a 13 de sus 24 tripulantes. Tras el combate detuvo a 61 piratas somalíes, pero los dos marineros españoles no se encontraban a bordo porque ya habían sido trasladados a tierra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ni confirmó ni desmintió la noticia de la liberación, aunque sí lo hizo, según Europa Press, el Ministerio de Medio Ambiente. Los responsables de comunicación de Pescanova no respondieron a la llamada de este periódico. Las familias de los dos pescadores gallegos también confirmaron la liberación y aseguraron que los dos se encontraban en buen estado de salud.

Cinco millones de dólares

Los piratas aseguraron haber recibido 5 millones de euros por el rescate de los españoles, según informaron varias agencias. Indicaron que habían recibido el dinero "por vía aérea".

Las autoridades españolas han mantenido el mutismo a lo largo de los cerca de 130 días que ha durado el secuestro. En todo este tiempo, las fuentes diplomáticas consultadas han apelado a la "prudencia" y se han limitado a informar sobre el estado de salud de los españoles y a mencionar los contactos que mantenía el Ejecutivo con los familiares de los pescadores.

Por otro lado, la Operación Atalanta, la misión europea contra la piratería en aguas del océano Índico, anunció ayer el desvío de una embarcación utilizada por piratas somalíes como barco nodriza para lanzar ataques, informa Efe. La operación la llevó a cabo, principalmente, un buque francés.