Sábado, 14 de Mayo de 2011

Chacón acusa al Gobierno de Aguirre de ser "la central del 'Gürtel'"

La presidenta madrileña se mofa de su rival por ser "un socialista" que dice tener "la clave" contra el paro

IÑIGO ADURIZ ·14/05/2011 - 23:35h

IÑIGO ADURIZ - Carme Chacón arropó ayer en Alcorcón al candidato socialista a la Presidencia la comunidad, Tomás Gómez, y al alcalde del municipio, Enrique Cascallana. efe

Las espadas ya están en alto en la cuenta atrás hacia las elecciones del próximo domingo. A una semana de los comicios, los políticos madrileños intentan difundir el descrédito de sus adversarios afilando sus discursos y tratando de sacar a relucir las vergüenzas de sus rivales.

El viernes lo intentó el PP. Su portavoz, Lucía Figar, aseguró que Tomás Gómez consiguió su plaza como profesor en la Universidad Carlos III "por enchufe", acusación que se apresuraron a desmentir en bloque los socialistas. Y este sábado pasaron al contraataque los socialistas, que estuvieron amadrinados por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La ministra lamenta que el único récord de la comunidad sea "en corrupción"

La catalana atacó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, donde más les duele a los conservadores: la corrupción y el caso Gürtel. Chacón apuntó directamente hacia el número uno de la Puerta del Sol, sede del Gobierno madrileño. "El resto son sucursales pero la central de la Gürtel la hemos tenido aquí, en la comunidad y en los ayuntamientos", advirtió la ministra.

"Me duele Madrid", reconoció Chacón durante su intervención en un acto de campaña en Alcorcón junto a Tomás Gómez y el alcalde del municipio y candidato a la reelección, Enrique Cascallana. "Me duele que tenga los peores récords", insistió.

Recordó que la comunidad se sitúa en el penúltimo puesto de España en inversiones en Educación y mencionó las dificultades que Aguirre está poniendo a la aplicación de la Ley de Dependencia. Lo que sí tiene la región, en opinión de la ministra, es "récord en corrupción", lamentó.

Gómez emplaza al PP a cumplir la ley y a retirar los carteles de la polémica

Chacón acusó a la presidenta regional de "vender las joyas de la corona" de los servicios públicos madrileños a los del business. Mencionó la idea de Aguirre de privatizar el Canal de Isabel II y su política sanitaria. "Hay más edificios de hospitales pero menos camas", recalcó, y consideró que quienes "han hecho caja" de las actuaciones de la comunidad han sido las empresas constructoras, mientras "los desencajados somos los de siempre".

En el centro del parque de La Ribota y bajo un intenso calor, la ministra pronunció un discurso cercano, en el que no faltaron alusiones a su origen humilde en una ciudad obrera de Barcelona. Al mitin, en el que se reunieron unas 2.000 personas, Chacón se llevó a su madre.

La ministra defendió la gestión de los socialistas en el municipio y atacó al candidato de Aguirre para Alcorcón, David Pérez. "A cada insulto ascendía", ironizó Chacón. Lo cierto es que Pérez es una de las apuestas más fuertes de los conservadores madrileños. En la última legislatura se curtió en la Asamblea de Madrid, donde ejerció de portavoz del PP, y es una persona muy cercana a la presidenta.

Pero no es de Alcorcón, y esto lo utilizan los socialistas para tildarle de "paracaidista" en la política municipal. También son nuevos en la ciudad los cuatro primeros candidatos en su lista. "Los ha enviado Rajoy", aseguró Chacón.

En el mitin de este sábado, Gómez se rodeó de uno de sus principales apoyos durante las primarias que le enfrentaron a la hoy ministra Trinidad Jiménez, el padre de la Constitución, Gregorio Peces Barba. Él, que fue rector de la Universidad Carlos III, negó cualquier tipo de "enchufismo" hacia Gómez, como insinuó Figar dentro de la campaña de los conservadores destinada a dibujar a Gómez como un mentiroso. "Es un signo de lo inseguros que se encuentran" en el PP, dijo.

Gómez utilizó la polémica para enarbolar, una vez más, su idea sobre la necesidad de que "la gente común" se haga con el poder en Madrid. Volvió a prometer "ascensores sociales" que permitan, como en su caso, "que el hijo de una limpiadora pueda ser profesor de la Carlos III".

"No están al margen de la ley"

También hizo mención a la polémica sobre los carteles que ha distribuido el PP, en los que él mismo aparece junto a Zapatero, sonriendo ante las cifras del paro. La Junta Electora ha obligado a los conservadores a identificarlos con su logotipo. Y Gómez emplazó a Aguirre a "cumplir la ley". "No están al margen ni encima de la ley", les recordó, a los del PP.

Aguirre hizo un gesto de fuerza en Valdemoro. En la plaza de toros de la localidad se reunieron 5.000 simpatizantes del PP para escuchar a la presidenta madrileña y a uno de sus principales apoyos, el europarlamentario Jaime Mayor Oreja. Las encuestas no le pueden ser más favorables, pero la presidenta emplazó a sus votantes a movilizarse el próximo domingo, por si acaso.

"No hay nada ganado hasta que no se abran las urnas el día 22 de mayo y no se cuenten los votos", apuntó, antes de insistir en que "no se puede perder ni un solo voto por exceso de confianza". Y atacó a Gómez por proponer la creación de 150.000 puestos de trabajo. Y es que cuando ella oye a un socialista hablar "de que tienen la clave para crear empleo", piensa que es "como si Paris Hilton dijera cómo fundar conventos de clausura".