Domingo, 15 de Mayo de 2011

La Policía encontró en casa de Correa una tarjeta del alcalde de Salobreña

Menéndez niega haber mantenido encuentro alguno con el cabecilla de la trama Gürtel

RAÚL BOCANEGRA ·15/05/2011 - 07:33h

La Policía, según recoge en un informe, encontró durante el registro que efectuó en una casa de Francisco Correa en Sotogrande (Cádiz) una tarjeta del alcalde de Salobreña (Granada), Jesús Avelino Menéndez (PP), con su teléfono móvil apuntado al dorso. Contactado por Público, Menéndez negó haber mantenido encuentro alguno con el cabecilla de la trama Gürtel de corrupción. "Jamás lo he visto por aquí", dijo. Menéndez sí admitió conocer a Jesús Calvo Soria, administrador de Lujeca, una sociedad patrimonial, que, según Antonio Pedreira, juez instructor del caso, fue utilizada para blanquear 240.000 euros procedentes del extranjero en una promoción en el municipio granadino.

Correa lavó esa cantidad a través de la compañía británica Rustfield en el residencial Alminares en Salobreña, según se afirma en un auto reciente de Pedreira, como informó Público. Rustfield aportó 240.000 euros "de procedencia ilícita previamente sacados al exterior" a la cuenta de Lujeca, la sociedad administrada por Calvo Soria. La Fiscalía considera que Calvo Soria conocía sin duda alguna la procedencia ilegal de esos fondos.

El juez Pedreira detalla en su auto los pasos que se siguieron para el blanqueo. En noviembre de 2002, Calvo Soria constituyó la sociedad Nuevos Proyectos Inmobiliarios (NPI), que estaba participada por su patrimonial Lujeca, para edificar el residencial Alminares. Posteriormente, NPI acordó en junta general vender parte de las acciones de Lujeca a Rustfield. Los accionistas financiaron la compra de la finca mediante un préstamo de 900.000 euros. Rustfield aportó para ello 240.000 euros (225.000 suyos más 15.000 en nombre de Lujeca) mediante un ingreso en efectivo en la cuenta de NPI en Caja Madrid.

Hotel sin construir

La Oficina de Investigación contra el Fraude, en un informe, consideró que se había producido una repatriación de fondos. La Fiscalía asegura que el dinero se transfirió desde la cuenta de Rustfield en el Barclays Bank de Londres, "por lo que ninguna duda puede albergar Calvo Soria de que se trataba de un ingreso del extranjero para deslocalizar una inversión de Correa". En el proyecto de Salobreña participó además la sociedad Bratelk SL, cuyo administrador único es Máximo González Jurado, quien aportó 330.000 euros. González Jurado, que no está imputado en el caso, es el presidente del Consejo de Enfermería.

El PSOE, en la oposición, exige al regidor de Salobreña que aclare por qué concedió la licencia de construcción y de primera ocupación al residencial Alminares cuando el proyecto aprobado y presentado contemplaba la construcción de un hotel que no se ha llevado a cabo.