Sábado, 14 de Mayo de 2011

Seis de cada diez casas ya se pueden habitar

El Gobierno de Murcia llama a ocupar las viviendas "cuanto antes"

M. Á. C. ·14/05/2011 - 21:00h

Vecinos de Lorca trasladan sus enseres por una calle del municipio. - VICENT LLOP

Las cifras sobre el daño que el terremoto de Lorca ha causado en los inmuebles de la ciudad ya están cerradas. El 60% de las viviendas de Lorca ya son habitables y el 28% seguían marcadas con el color amarillo, lo que significa que el regreso de sus habitantes depende sólo de reparaciones no estructurales. El 12% restante seguían clasificadas con el código rojo, es decir, sufren daños estructurales y no se puede acceder a ellas ni a recoger enseres.

Este es el balance hecho por el Centro de Coordinación de Evaluación de Daños, una vez analizados los 4.100 edificios de Lorca afectados por el terremoto.

El Gobierno de Murcia llamó a ocupar las viviendas "cuanto antes"

La prioridad ahora es, por una parte, que los ciudadanos ocupen cuanto antes los bloques habitables y, por otra, que las viviendas y locales con el código amarillo pasen a ser habitables (código verde) cuanto antes. "Muchos miles de familias ya pueden pasar a sus casas y deberían hacerlo cuanto antes", afirmó el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel (PP), que cree que los lorquinos no deben perder "ni un segundo". A su juicio, así se evita el riesgo de que los campamentos de damnificados, donde permanecen unas 3.000 personas, acaben siendo de "refugiados".

Por la ciudad, continuaba el trajín de cuadrillas reparando los daños de las viviendas y realizando labores de limpieza y desescombro. En total, el Ayuntamiento distribuyó 300 profesionales por todo Lorca.

En cuanto al patrimonio histórico de Lorca, con su castillo a la cabeza, una comisión técnica integrada por expertos de los gobiernos regional y central y del ayuntamiento trabaja para arreglarlo cuanto antes. Los técnicos están apuntalando y consolidando edificios históricos como la torre de la Iglesia de San Francisco o la Colegiata de Lorca.

17 personas siguen hospitalizadas por heridas sufridas en el terremoto

Asistencia sanitaria

De las 300 personas que tuvieron que recibir asistencia sanitaria el miércoles tras el seísmo, un total de 17 permanecían ingresadas en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, según indicó la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, durante una visita a los heridos hospitalizados. Los tres más graves están fuera de peligro. La consejera aprovechó para indicar que el Hospital Rafael Méndez, que tuvo que ser desalojado tras el temblor, no tiene daños estructurales y ya ha puesto en funcionamiento su servicio de urgencias.

Por último, en la localidad murciana permanecen más de 630 militares desplazados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuentan con 195 vehículos y un helicóptero.

La ministra de Defensa,Carme Chacón, aseguró durante una visita a la zona, que los militares seguirán en la localidad "el tiempo necesario". "Aún queda mucho porhacer para recuperar la normalidad", concluyó la ministra.