Miércoles, 16 de Enero de 2008

Un dirigente de la región de Toscana propone sacar al "David" del centro de Florencia

EFE ·16/01/2008 - 12:53h

EFE - Tras 135 años expuesto en la Galería de la Academia de Florencia, el "David" de Miguel Ángel será trasladado a un nuevo espacio de las afueras de la ciudad si prospera la propuesta del consejero de cultura de la Región Toscana, Leonardo Domenici.

Tras 135 años expuesto en la Galería de la Academia de Florencia, el 'David' de Miguel Ángel será trasladado a un nuevo espacio cultural de las afueras de la ciudad si prospera la propuesta planteada por el consejero de cultura de la Región Toscana en una carta al ministro de Bienes Culturales, Francesco Rutelli.

En la misiva, desvelada hoy por el diario 'La Repubblica' y dirigida también al alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, el consejero regional de cultura, Paolo Cocchi, asegura que la capital de los Medici "ha alcanzado ya el umbral de insostenibilidad turística y la actual ubicación (del 'David') en el centro es desafortunada desde el punto de vista logístico".

Cocchi vaticina que la afluencia de visitantes que acuden a Florencia aumentará en los próximos años, por lo que considera que "ampliar el área turística y descongestionar el centro podría aportar beneficios a todos".

Sobre esta propuesta no se han pronunciado ni el alcalde ni el ministro Rutelli.

Tampoco lo han hecho los responsables de la Galería de la Academia, que podría ver mermados sus ingresos y su fama si dejara de albergar esta obra maestra del renacimiento florentino, una escultura de mármol de más de cuatro metros de altura.

El consejero regional trata de evitar la polémica que podría desencadenar su propuesta: "No hagamos un referéndum, no nos dividamos entre partidarios y detractores del traslado: hagamos más bien un estudio sobre los flujos turísticos, la Región está dispuesta a pagarlo".

El emplazamiento sugerido para la estatua se encuentra en una nueva área cultural a 2,5 kilómetros de distancia del centro de la ciudad donde está prevista la construcción de un nuevo teatro para el festival 'Maggio musicale fiorentino'.