Sábado, 14 de Mayo de 2011

Mas firma un protocolo para intentar que Brilliance implante una fábrica de coches

EFE ·14/05/2011 - 19:55h

EFE - El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), saluda al presidente y consejero delegado de Brilliance, Qi Yumin, durante la firma de un un protocolo de intenciones para estudiar un posible proyecto de fábrica de coches en esta comunidad autónoma. Brillance es el socio chino de BMW, factura 1.000 millones de euros anuales, es filial de la compañía china Huachen Automotive Group Holding y tiene un plan industrial que contempla ampliar inversiones en un 50%.

La marca china de coches Brilliance Auto Group ha firmado hoy un protocolo de intenciones con la Generalitat de Cataluña para estudiar un posible proyecto de fábrica de coches en esta comunidad autónoma.

La firma de este protocolo de intenciones la han sellado hoy en el Palau de la Generalitat el presidente catalán, Artur Mas, y el presidente y consejero delegado de Brilliance, Qi Yumin.

Al acto ha acudido el gobernador y secretario del Partido Comunista Chino en la provincia de Liaoning, Wang Min y el profesor del IESE Pedro Nueno, asesor de la compañía china.

Brillance es el socio chino de BMW, factura 1.000 millones de euros anuales, es filial de la compañía china Huachen Automotive Group Holding y tiene un plan industrial que contempla ampliar inversiones en un 50%.

Ahora se creará un grupo de trabajo para estudiar las diversas alternativas para que Brilliance instale en un futuro esta planta en Cataluña.

Éste será el segundo grupo de trabajo que está estudiando crear una fábrica en Cataluña, ya que en septiembre del 2010 la Generalitat, entonces presidida por José Montilla, ya firmó un protocolo similar para que Chery, una empresa ocho veces mayor que Brilliance, hiciera una gran planta de fabricación de coches que en teoría podría servir para crear 3.000 puestos de trabajo.

Desde entonces se impulsó un grupo de trabajo mixto entre los empresarios chinos y la Generalitat pero todavía no se ha concretado ni tan sólo el diseño del proyecto, si bien ha trascendido, según fuentes del sector, que Chery ha propuesto a la Generalitat crear una empresa mixta que les facilite los terrenos para crear la factoría, pero nada de esto ha sido hecho público en los ochos meses que el grupo lleva funcionando.

En ambos casos las dos empresas chinas han estado asesoradas por el profesor del IESE Pedro Nueno, gran conocedor de China y que hoy también ha participado en la firma en el Palau de la Generalitat.

En el acto, Mas ha felicitado Nueno por su colaboración ya que "aunque el acuerdo para hacer la fábrica no está cerrado, esperamos que se llegue a buen puerto".

Por su parte, el presidente de Brilliance, Qi Yumin, ha elogiado "la colaboración para las empresas catalanas" y ha destacado que "hemos encontrado apoyo de la Generalitat y de diversas instituciones de Cataluña".

"Con el apoyo de la Generalitat espero que el proyecto que estamos haciendo entre en la fase final muy pronto", ha manifestado Yumin tras la rúbrica del protocolo.