Sábado, 14 de Mayo de 2011

Michel Martelly, proclamado presidente de Haití

EFE ·14/05/2011 - 16:16h

EFE - En la imagen, el presidente de Haití, Michel Martelly. EFE/Archivo

Michel Martelly fue investido hoy presidente de Haití en un acto celebrado en los alrededores del Parlamento de la nación.

Martelly, 56º presidente de la República de Haití, fue investido tras la lectura del decreto que le declara jefe del Estado haitiano y recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional (bicameral) Rudolphe Joazile, la banda presidencial, entregada por el anterior gobernante, René Preval.

La imposición de la banda se produjo en medio de un inesperado apagón ocurrido en el salón construido durante los últimos días para acoger el acto oficial.

Antes, el nuevo presidente pronunció la formula de juramento ante Joazile.

"Juro frente a Dios y la nación observar fielmente la Constitución y las leyes de la República", declaró.

También se comprometió a "respetar y hacer respetar los derechos del pueblo haitiano y trabajar para la magnificencia de la patria en el mantenimiento de la independencia nacional y la integridad del territorio".

Tras el acto, el nuevo presidente abandonó el salón y escuchó por primera vez los acordes del himno presidencial, interpretado en el exterior por la Orquesta de la Policía Nacional.

Desde ese lugar, acompañado de su esposa, Sophia Saint Remy, se dirigió al museo del Panteón Nacional para depositar una ofrenda floral en honor de los héroes de la nación haitiana.

"Me siento hoy como ayer, sólo que ahora tengo el mando de la nación", dijo a Efe, antes de partir hacia el museo, el nuevo gobernante.

En los alrededores del recinto donde tuvo lugar la jura se congregaron cientos de personas deseosas de ser testigos de los actos oficiales, que se completarán en el Palacio Nacional, donde se celebrará un "Te Deum" y el presidente dirigirá su primer discurso a la nación.

Michel Martelly, de 50 años, llega a la presidencia del país caribeño tras vencer en las elecciones del 20 de marzo con el 67,57 % de los votos a su oponente, la ex primera dama Mirlande Manigat.