Sábado, 14 de Mayo de 2011

Liberados dos españoles después de 134 días secuestrados en Somalia

La tripulación del pesquero "Vega 5" fueron retenidos el 31 de diciembre en las costas de Mozambique. Los secuestradores aseguran haber cobrado 3,5 millones de rescate

AGENCIAS ·14/05/2011 - 15:05h

REUTERS - Alfonso Rey Echeverri y Juan Antonio García Barreiro, duranet su secuestro.

Los dos españoles que pertenecían a la tripulación del pesquero "Vega 5" han quedado en libertad después de 134 días de cautiverio , según confirmaron hoy fuentes gubernamentales.

Se trata de Alfonso Rey Echeverri y Juan Antonio García Barreiro, capitán y el contramaestre del buque de bandera mozambiqueña que opera una sociedad en la que participa Pescanova, fueron secuestrados el 31 de diciembre frente a las costas de Mozambique, según los datos oficiales de "Atalanta", si bien el ataque fue perpetrado el 27 de diciembre.

Los piratas somalíes aseguran haber cobrado cinco millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) como rescate. Tras recibir el dinero "por vía aérea", los dos españoles "se marcharon en un pequeño barco", indicó un pirata que se identificó como Adam.

El portavoz de los piratas aseguró que los dos españoles han pasado la mayor parte de su cautiverio en el interior del carguero de bandera italiana Savina Caylyn, también capturado por los piratas, que se encuentra amarrado en el puerto somalí de Hobyo.

El barco estuvo anclado desde la segunda semana de enero frente al puerto somalí de Haradheere hasta el ataque por parte de la armada india a mediados de marzo, cuando fueron liberados 13 de sus 24 tripulantes y se detuvo a 61 piratas tras un combate con los captores.. Precisamente, frente al puerto de Haradheere estuvo fondeado el "Alakrana" la mayor parte de los 47 días que estuvo secuestrado y se trata de un enclave considerado por "Atalanta" como una "fortaleza de los piratas" en estas aguas del océano Índico.

Desde el pasado 14 de abril, para "Atalanta" permanecían sin localizar solamente los dos españoles del "Vega 5", pero el Ejecutivo español no calificó como secuestro hasta el 7 de enero. Fue el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, quien por primera vez definió como "secuestro" la situación de los dos españoles. Hasta ese día, el Ejecutivo se limitó a hablar de "incidente".

La Xunta calificó de "muy positiva" la confirmación de la liberación y solicita "la máxima prudencia mientras la embarcación que los transporta no abandona aguas somalíes". "En este momento, los tripulantes se encuentran libres y a salvo en un barco de la empresa Pescamar", precisó el presidente del Gobierno autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Noticias Relacionadas