Sábado, 14 de Mayo de 2011

La inspección de los edificios de Lorca concluye que cerca del 60 por ciento es habitable

EFE ·14/05/2011 - 13:32h

EFE - En la imagen, cola ante la carpa instalada por una compañía aseguradora para atender a los afectados.

Lorca (Murcia).- El 57,76 por ciento de los edificios del casco urbano de Lorca (1.597 de 2.765), mayoritariamente viviendas, han sido declarados habitables, después de que anoche terminara la inspección y evaluación de daños causados por los terremotos, según han informado a Efe fuentes municipales.

Los 26 equipos de arquitectos y aparejadores que han inspeccionado la ciudad en 48 horas han marcado con color amarillo el 28,61 por ciento de las construcciones (791), que requieren reparación antes de que puedan ser ocupadas de nuevo, y sólo se permite a ellas el acceso momentáneo.

El 13,63 por ciento restante (377) ha sido marcado con rojo, de tal forma que los inquilinos no pueden entrar en ningún caso.

Los grupos técnicos, han explicado las fuentes, se esfuerzan esta mañana en trabajos de consolidación de bloques y viviendas unifamiliares de color amarillo para que consigan cuanto antes el verde.

Las fuentes han insistido en que los ciudadanos pueden estar tranquilos si las viviendas ha sido señaladas con verde, pues incluso son revisadas de nuevo, una vez reparadas, para constatar que reúnen las garantías de habitabilidad.

En cuanto a las de color rojo, no se prevén demoliciones totales inmediatas, aunque las fuentes no excluyen las parciales por razones de seguridad.

Han informado, además, de la constitución de una comisión de trabajo entre el ayuntamiento y la confederación comarcal de empresarios para estudiar la posibilidad de realojos temporales en viviendas vacías que gestionan constructoras e inmobiliarias, y ver en qué condiciones se encuentran (si tienen todos los servicios o disponen de mobiliario).

También se están ofreciendo distintas empresas de alimentación, albañilería y otros servicios.

Entretanto, siguen funcionando las siete mesas de información y atención ciudadana dispuestas en la Plaza de España (donde está la sede el Ayuntamiento), por las que ya han pasado más de 5.000 personas.

Aparte, el consistorio ha distribuido notas informativas por toda la ciudad con información sobre cómo actuar en caso de que las viviendas hayan resultado dañadas.

Las fuentes han recordado el número municipal de atención ciudadana y social (900 11 78 16) y el del Consorcio de Compensación de Seguros (902 22 26 65).