Sábado, 14 de Mayo de 2011

Entra en vigor el decreto ley de medidas urgentes por los daños del terremoto

EFE ·14/05/2011 - 12:10h

EFE - La ministra de Defensa, Carme Chacón,contesta a las preguntas de los periodistas tras reunirse en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el JEMAD y con el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, además de mantener una videoconferencia con algunos de los miembros del dispositivo de esta unidad que se encuentran en Lorca.

El decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos que se produjeron el pasado miércoles en Lorca (Murcia), en los que murieron nueve personas y más de 200 resultaron heridas, ha entrado hoy en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El decreto ley, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, establece ayudas a particulares en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente, así como por alquileres de viviendas y para la reconstrucción de las casas que hayan resultado destruidas o dañadas.

Además, se conceden ayudas a las entidades locales por los gastos de emergencia en que hubieran incurrido para garantizar la vida y la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y se financian las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones correspondientes a servicios esenciales.

También se incluyen beneficios fiscales, como exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas.

Asimismo, el decreto ley incluye ayudas para compensar los daños causados en producciones agrícolas y ganaderas, así como medidas laborales y de seguridad social.

Con carácter excepcional, se anticipa al día 1 de junio de 2011 el abono de la paga extraordinaria, correspondiente al período diciembre de 2010 a mayo de 2011, a los pensionistas de Lorca.

Se pone en marcha también una línea de préstamos en el Instituto de Crédito Oficial para la reparación o reposición de instalaciones y equipos industriales, mercantiles, agrícolas, forestales, ganaderos y de regadío, y vehículos de uso particular o comercial.

Para la aplicación de estas medidas se crea una comisión interministerial, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, e integrada por representantes de nueve ministerios, así como por el Delegado del Gobierno en Murcia y por un representante del Consorcio de Compensación de Seguros.

Los peritos de este organismo público empezarán a contactar este fin de semana con los afectados por el terremoto con el objetivo de realizar la próxima semana las primeras peritaciones y comenzar los pagos de los expedientes más sencillos "en cuestión de días".

Así lo señaló a Efe Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, quien precisó que no se va a exigir que se cumpla "estrictamente" el plazo de 7 días que establece la Ley del Contrato del Seguro para comunicar los daños, al tratarse de "circunstancias muy especiales".