Miércoles, 16 de Enero de 2008

Bush llega a Sharm el Sheij, última parada de su gira por Oriente Medio

EFE ·16/01/2008 - 12:17h

EFE - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (i), y el rey de Arabia Saudí Abdullah bin Abdul Aziz al-Saud (d), durante la estancia , ayer, de Bush en Arabia Saudí.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aterrizó hoy en Sharm el Sheij, la ciudad egipcia en la punta sur de la península del Sinaí en la que el mandatario concluirá su gira por Oriente Medio.

Bush viajó procedente de Arabia Saudí para tratar con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el proceso de paz entre israelíes y palestinos, en una visita relámpago de menos de tres horas.

Se trata de una visita obligada del presidente de Estados Unidos a su principal aliado árabe. Egipto fue el primer país de la zona en reconocer al estado de Israel, en 1977. Jordania lo hizo en 1994, pero ninguno de los otros países árabes ha seguido su ejemplo.

Bush ha instado a los países árabes a que "tiendan la mano" a Israel, como forma de dar fuerza a las conversaciones de paz en Tierra Santa, que el presidente quiere que resulten en unas fronteras "reconocidas internacionalmente".

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, repitió la solicitud ayer en una rueda de prensa en Riad junto con el ministro de asuntos exteriores de Arabia Saudí, Saud Al Faisal, pero se topó con escasa receptividad.

"No sé qué más acercamiento podemos hacer respecto a los israelíes", dijo Al Faisal, tras recordar el plan impulsado por su país para reconocer a Israel a cambio de la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza dentro de las fronteras previas a la guerra de 1967 y del derecho de los refugiados palestinos a volver a su tierra natal.

Israel ha rechazado esa iniciativa.

Aparte de las negociaciones de paz, Bush y Mubarak previsiblemente abordarán la tensión con Irán, un tema que ha sido el segundo eje de la gira del mandatario estadounidense por Oriente Medio, iniciada el día 9 con su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

Bush ya estuvo en Sharm el Sheij en 2003, para participar en una reunión con líderes árabes y palestinos sobre las negociaciones con los israelíes.

Su antecesor, Bill Clinton, viajó a esa localidad dos veces, también para cumbres sobre el proceso de paz.

Paradójicamente, el cierre en 1967 del estrecho de Tirán -único acceso de Israel al Mar Rojo- por parte de Egipto, controlado desde Sharm el Sheij, fue uno de los motivos por los cuales Israel atacó a las fuerzas egipcias, jordanas y sirias concentradas en sus fronteras.