Sábado, 14 de Mayo de 2011

Barcelona sale a la calle para protestar contra los recortes del Govern

CCOO y UGT piden al Ejecutivo catalán que busque reducir el déficit sin recortar en sanidad o educación

PÚBLICO.ES/EFE ·14/05/2011 - 12:27h

EFE/Toni Garriga - Miles de personas participan en la manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para protestar contra los recortes del Govern.

Miles de personas se han lanzado a la calle en Barcelona para mostrar su descontento frente a los recortes anunciados por el Govern en sanidad y educación para frenar el déficit público, y solicitar la apertura de una mesa de negociación con los colectivos implicados. 

Bajo el lema "Prou retallades! Defensem els serveis públics" (¡Basta de recortes! Defendamos los servicios públicos), los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña, y 200 entidades sociales, marchan por las calles apoyados por todos los ciudadanos que han querido sumarse a la protesta.

Funcionarios, médicos y enfermeros, profesionales de la enseñanza y representantes políticos de todas las formaciones catalanas, se han unido también, excepto CiU y el PSC, que no participa como tal en la manifestación para no ser acusado de instrumentalizar la protesta, aunque sí se ha adherido la rama juvenil del partido: la Joventut Socialista de Catalunya.

Los sindicatos piden una salida "solidaria" de la crisis para que no paguen los más desfavorecidos 

El secretario general de UGT Cataluña, Josep María Álvarez, que abría la manifestación desde la cabecera junto a su homólogo de CCOO Joan Carles Gallego, entre otros, ha señalado momentos antes del inicio de la marcha que espera que el ejecutivo catalán tome "conciencia tras la movilización de hoy de la gran indignación" social que existe por los recortes "injustificados" que se barajan y que abra una negociación.

En el mismo sentido, el secretario general de CCOO en la comunidad, Joan Carles Gallego, ha advertido al Govern de que estos recortes "destruirán empleo" y de que son "injustos socialmente", por lo que ambos sindicalistas han abogado por una salida "solidaria" ante la crisis, para que no la paguen los colectivos más desfavorecdos.

Sobre la oportunidad de convocar esta manifestación en plena campaña electoral de las municipales, ni uno ni otro han querido entrar en polémica y han subrayado que el momento de celebrarla lo han marcado los "recortes" del ejecutivo.

Se trata de la segunda movilización unitaria en contra de los recortes anunciados por el Govern de Artur Mas en sanidad y educación tras la concentración que reunió a unas 10.000 personas justo hace un mes en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

La marcha finalizará frente al Parque de la Ciutadella, donde está previsto que los actores Aina Clotet y Manel Barceló lean el manifiesto suscrito por las entidades que respaldan la manifestación.

Al inicio de la marcha se han registrado momentos de tensión entre los sindicatos UGT y la CGT porque esta última entidad ha tratado de situar una camioneta con sus emblemas delante de la cabecera de la manifestación.

Noticias Relacionadas