Sábado, 14 de Mayo de 2011

Bin Laden apoyaba las revueltas en Egipto y Túnez

Mientras que Obama aseguraba que las revueltas pacíficas eran un "extraordinario golpe" a Al Qaeda, su líder estaba a favor del levantamiento popular

EFE ·14/05/2011 - 10:08h

EFE - Portada de un periódico que informa de la muerte del líder de Al Qaeda.

Osama Bin Laden dejó constancia de su apoyo a las protestas populares que se suceden en el mundo árabe desde hace meses, a través de una grabación realizada por él mismo. 

El último mensaje de audio que grabó el que fuera líder de Al Qaeda fue hallado en su residencia de Pakistán. En él, Bin Laden habla sobre las revueltas de Egipto y Túnez, pero no hace referencia a los alzamientos de Siria, Libia o Yemen, aunque las autoridades afirman que el mensaje se produjo a finales de abril. 

El funcionario norteamericano que ha informado de estos datos a la CNN desde el anonimato, ha calificado de "desconcertante" que el terrorista más buscado del mundo "se subiera de repente al vagón de las protestas populares" meses después de su comienzo, y que sólo mencione a algunos de los países.

La omisión de toda mención al alzamiento contra el líder libio, Muamar Gadafi , a quien Bin Laden despreciaba públicamente, es un "enigma", ha considerado la fuente, que se pregunta por qué "no trató de inspirar" a Al Qaeda en el Magreb Islámico, el brazo de la red en esa región.

El respaldo de Bin Laden a las revueltas contrasta con la idea expresada en los últimos meses por el Gobierno de Barack Obama, convencido de que el triunfo de las protestas sin recurrir a la violencia representaba un "extraordinario golpe" a Al Qaeda, en palabras del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.

La última grabación de Bin Laden, que acostumbraba a comentar sucesos de actualidad y a emitir amenazas a Washington mediante vídeos y mensajes sonoros, fue hallada entre el material incautado por los militares estadounidenses en su residencia de Abottabad (Pakistán).

Es el segundo mensaje del terrorista que se difunde después de su muerte el pasado 2 de mayo, ya que pocos días después la página web islamista Shamikh1 publicó un texto elaborado por él, en el que amenazaba de nuevo al presidente estadounidense.

"Juro por Alá, que ha levantado el cielo sin columnas, que ni Estados Unidos ni quienes viven en Estados Unidos van a soñar con la seguridad antes de que la vivamos en Palestina y antes de la salida de todos los Ejércitos infieles de los territorios de Mahoma", señalaba Bin Laden en ese mensaje.