Sábado, 14 de Mayo de 2011

Un nuevo terremoto de 5,7 de magnitud sacude Fukushima

El seísmo no ha causado daños en la provincia ya afectada por el seísmo y la catástrofe nuclear de Fukushima Daiichi, donde ha muerto un trabajador por causas desconocidas

EFE ·14/05/2011 - 09:26h

Un nuevo terremoto de 5,7 de magnitud se ha registrado esta noche en la provincia japonesa de Fukushima. Sin embargo, en esta ocasión no se han producido daños en la zona ni en ninguna de las dos centrales nucleares que se encuentran en las proximidades. 

El seísmo ha ocurrido a las 08.36 hora local (23.36 del viernes GMT) y su epicentro ha sido localizado frente a las costas de la Fukushima a una profundidad de 30 kilómetros, sin que motivara alerta de tsunami, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón. El seísmo también se ha percibido en Tokio y en la mayor parte del noreste japonés, aunque con una intensidad relativamente baja.

El temblor se ha sentido con una intensidad de 4 en la escala japonesa de 7 niveles, centrada más en los efectos que en la magnitud, en la ciudad de Iwaki, mientras que no se ha informado de problemas en las cercanas centrales nucleares de Fukushima Daiichi y Daini

Desde el pasado 11 de marzo los temblores se repiten en la zona sacudida por el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami que devastaron la costa noroeste del país y provocaron el grave accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, donde este sábado ha fallecido un trabajador de la central mientras cargaba materiales de un edificio de la planta. 

Tokyo Electronic Power (Tepco), el operador de la planta, consiguió que sus técnicos accediesen a la planta para trabajar en la fuga radiactiva desde el interior el pasado 8 de mayo. Hasta la fecha, la alta radiactividad no ha había permitido el acceso. 

Sin embargo, Tepco ha indicado que no se han hallado restos de sustancias radiactivas en el cuerpo del hombre y que éste no presentaba aparentes heridas, aunque por el momento no dio más detalles sobre la causa de la muerte.

El operario, que trabajaba con otro compañero, se desplomó una hora después de comenzar su jornada laboral a las 06.00 de la mañana (21.00 GMT del viernes) cuando entraba en una sala médica de las instalaciones de Fukushima.

Esta es la primera vez que muere un trabajador de la planta de Fukushima mientras trabaja, ya que los otros dos empleados fallecidos fueron víctimas del terremoto y posterior tsunami que golpearon la central nuclear el 11 de marzo.

Tepco recibió anteriormente críticas por los fallos en las medidas de seguridad de algunos operarios, que deben trabajar muchas veces en un ambiente con altas concentraciones de radiación, así como por las condiciones en las que viven sus trabajadores dentro de la planta.

Más de 30 empleados de Fukushima se han visto expuestos a altas concentraciones de radiación mientras realizaban sus tareas diarias, algunos de ellos por no llevar las medidas de protección adecuadas, mientras que quince personas resultaron heridas en los primeros días de la crisis por las explosiones en las unidades 1 y 3.

Noticias Relacionadas