Sábado, 14 de Mayo de 2011

Muere un joven palestino herido en los disturbios por el día de la Nakba

EFE ·14/05/2011 - 09:20h

EFE - Fotografía facilitada hoy, sábado, 14 de mayo de 2001, que muestra a un grupo de jóvenes palestinos huyendo del gas lacrimógeno lanzado por la policía israelí en el barrio de Silwan en Jerusalén (Israel) ayer, viernes, 13 de mayo de 2011, durante las protestas del día del "nakba" tras los rezos del viernes.

Un joven, que resultó herido de gravedad en los enfrentamientos de ayer entre la policía israelí y manifestantes palestinos en el este de Jerusalén, falleció esta madrugada, informaron fuentes médicas.

El joven, Said Aiyash, de 17 años, murió a causa de una hemorragia en la mesa de operaciones del hospital Al Mukasad, informó una fuente del centro médico.

La víctima había ingresado con heridas graves como consecuencia de un disparo en el abdomen en una de las protestas que los palestinos llevaron a cabo por varios barrios de Jerusalén Oriental para conmemorar el día de la Nakba, la "catástrofe" del exilio y la perdida de tierras como consecuencia de la creación de Israel en 1948.

La jornada se conmemorará mañana en Ramala con una manifestación a la que se espera que acudan decenas de miles de personas, pero desde ayer se registran todo tipo de actos y protestas por toda Cisjordania y Jerusalén.

Residente en el barrio de Ras el Amud, Aiyash estaba ayer en la protesta del vecino Siloé, donde según testigos agentes de seguridad de un pequeño asentamiento abrieron fuego contra los manifestantes.

La Policía israelí ha confirmado que en el lugar se produjeron disparos y, según un portavoz, ha pedido a la familia practicar la autopsia del cadáver aunque éste fue enterrado de forma inmediata.

Una decena de palestinos resultaron heridos ayer, en su mayoría de forma leve.

La familia y vecinos del joven tiene previsto hoy una marcha de protesta por las calles de la ciudad, donde la policía sigue en estado de alerta por temor a una nueva jornada de disturbios.