Sábado, 14 de Mayo de 2011

El PP mantiene en sus listas a un condenado por maltrato a niños

El número dos de Zoido insultó y agarró a dos chicos por el cuello. PSOE e IU exigen su expulsión

OLIVIA CARBALLAR ·14/05/2011 - 08:00h

La campaña, que no estaba dando mucho juego con los imputados, le explotó ayer en la cara al PP, absolutamente desprevenido, con un candidato condenado. Javier Landa, número dos del PP en Sevilla, fue condenado en 2007 por la Audiencia Provincial a una multa de 120 euros por dos faltas de maltrato a dos menores de 14 y 15 años. El candidato, exdecano de la Facultad de Económicas, insultó a los dos chicos y los agarró por el cuello después de que se les cayera un bote de mayonesa mientras tiraban la basura al contenedor, según la sentencia hecha pública por la Cadena Ser. Los hechos ocurrieron en 2004 en Espartinas (Sevilla), donde reside el candidato. Landa, que negó ayer cualquier agresión, dijo que el juez decidió sin pruebas y que lo que estaban haciendo los menores era romper las bolsas y arrojarlas al suelo.

La sentencia se esparció como la pólvora en el peor momento para el PP y su candidato, Juan Ignacio Zoido: en el ecuador de la campaña y sin la mayoría absoluta asegurada, clave para poder gobernar. PSOE e IU exigieron la expulsión inmediata de Landa, pero pincharon en hueso. Zoido, que dijo que acababa de enterarse, no ve ni un motivo para recriminar a su número dos. Al contrario. "Merece el respeto de todos porque luchó contra un comportamiento incívico", afirmó justo el día que presentó sus propuestas para una ciudad más limpia. Juez en excedencia, Zoido cuestionó así la decisión de sus antiguos compañeros jueces para limpiarle la cara a su nuevo compañero político. Y avisó: "Si quieren entrar en cuestiones personales, entraremos".

"Landa merece el respeto porque corrigió unos actos incívicos",dice Zoido

A él se sumó el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz: "Javier Landa tiene un intachable historial como decano de la Facultad de Económicas y es uno de los mejores profesionales que hay en Andalucía", señaló. Y rebobinó la cinta de la campaña hasta dar con la otra jornada calentita: "Aún no ha expulsado el PSOE al número dos que deseaba la muerte de nuestro candidato en Jaén". Comparado con Mario Jiménez, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, "Landa es el Premio Nobel de las buenas maneras", añadió para rematar.

Muerto políticamente

Jiménez había afirmado previamente que Zoido estaba muerto políticamente. "Hoy lleva un condenado por maltrato en su lista y hace poco se paseaba con familiares de niños, que han sufrido violencia e incluso han sufrido muerte", manifestó en alusión al padre de la pequeña Mari Luz, Juan José Cortés, que es además asesor del PP en justicia.

El caso le ha estallado en la cara en el peor momento y desprevenido

Cortés, sin embargo, calificó ayer el comportamiento de Landa como una anécdota. "No se puede criminalizar a un señor que intenta corregir a un joven (...) En un forcejeo pasan muchas cosas, como en el fútbol, cuando los jugadores se cogen por el cuello pero no pasa nada porque no hay mala intención de hacer daño a nadie", aseguró.

Para el candidato del PSOE en Sevilla, Juan Espadas, los hechos son muy graves y, por eso, dice que en su lista no permitiría a nadie con antecedentes similares. "Tengo muy claro que ante unas circunstancias de este tipo en mi lista no tendría espacio", insistió.

Perplejo se quedó Antonio Rodrigo Torrijos, el candidato de IU, que respondió al PP con su misma medicina: "Le pido a Zoido prudencia, humildad y modestia para que, además siendo juez, no precipite juicios sobre procedimientos legales. Porque su número dos está condenado, no imputado", recordó. Cuando se caen los burros, se le dan los palos. Torrijos se resarció así de la tunda que ha recibido por parte del PP por su imputación en el caso Mercasevilla. "No va a ganar, pero si ganara, espero que el PP no le den la concejalía de Juventud", ironizó.

Espadas también aprovechó la ocasión: "Los sevillanos se merecen una explicación de alguien que tiene en su lista a una persona condenada y lleva cuatro años estableciendo juicios de todo lo que se ha movido en esta ciudad, haciendo declaraciones sobre imputados en listas". A Zoido se le está atragantando en esta campaña su condición de juez. Sus contrincantes ya se le echaron encima cuando su partido, incumpliendo la Ley Electoral, se puso a colgar carteles en la feria un día antes.

Las críticas de Griñán

Ahora, por la condena al segundo de su lista, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, también reclama explicaciones al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que ayer estuvo en Jaén, donde también se juegan la alcaldía.

Antes de hacerse pública la sentencia, Griñán ya había servido su ración de crítica a Landa: "El número dos de Zoido dice que en Sevilla no se ha hecho nada. Pero claro, como no vive en Sevilla... ¿Habrá paseado por la Avenida de la Constitución, se habrá subido al metro, habrá ido por Asunción?", dijo el pasado miércoles en la barriada sevillana de Alcosa. "Ni por Torreblanca", añadió una señora.