Sábado, 14 de Mayo de 2011

El PSOE denuncia al PP por un folleto contra Barreda

Los socialistas llevan a los conservadores a la Junta Electoral por difamar al presidente manchego. El documento copia el programa del PSOE

ROCÍO AGUILAR ·14/05/2011 - 00:05h

ROCÍO AGUILAR - José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, ayer en un acto en Albacete. efe

La intensidad de la batalla en Castilla-La Mancha de cara al 22-M hace que la campaña parezca un ensayo de las generales de 2012. Los candidatos en liza, el presidente de la Junta, José María Barreda, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, son, desde hace días, protagonistas de una guerra de folletos. Ayer, hubo un episodio más. “Barreda, sin tu apoyo habría sido imposible aplicar nuestras políticas de despilfarro, mentiras y recortes sociales”, dice el folleto titulado Barreda, el Zapatero de Castilla-La Mancha, que buzonea el PP en Guadalajara, copiando el formato y el estilo del programa electoral de los socialistas. Los socialistas castellanomanchegos lo han denunciado ante la Junta Electoral, tal y como hicieron sus compañeros de Madrid con un cartel similar del PSOE, que culpaba a su líder, Tomás Gómez, de ser el responsable de los casi cinco millones de parados

A lo largo de casi 30 páginas, los conservadores comparan a Barreda con el villano de la película y le culpan de todos los males que afectan a su comunidad: “Barreda ahoga a los creadores de empleo”, “roba la tranquilidad a nuestros mayores”, “abandona a las personas dependientes”. Estos son algunos de los mensajes que incluyen los 12.000 ejemplares buzoneados.

Este folleto es la respuesta al programa de los socialistas, titulado No se convence insultando. No da igual, en el que José María Barreda acusa al PP de “forzar los votos con insultos, con exageraciones, con falsedades y con calumnias”. Frente a las descalificaciones, Barreda sacó a relucir sus logros: “Fui el primer líder político de España en hacer frente a la situación económica”.

Entre folleto y folleto, los candidatos continuaron la campaña. Ayer, compitieron en materia de transportes. Cospedal, la candidata del PP, prometió construir la autovía Ciudad Real-Toledo. Por su parte, Barreda envidó la propuesta de la conservadora. Anunció que, en 2012, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca y Albacete se comunicarán por AVE.

EXTREMADURA

El PP oculta datos, pero promete transparencia

En todas las campañas electorales los partidos hacen alguna promesa que después no cumplen. Pero es más novedoso cuando una formación promete algo que ya tenía obligación de cumplir y, por tanto, deja al descubierto un comportamiento irregular. Esto es lo que ocurrió en Extremadura. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, se comprometió el pasado miércoles en un mitin a publicar los nombres y salarios de todos los altos cargos del Gobierno regional si gana el 22-M. ¿Cuál ha sido entonces el error del candidato conservador? La respuesta la dio el actual presidente de Extremadura y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara: “Los sueldos se publican desde hace dos años”.

Pero el presidente extremeño fue aún más lejos y recordó que, según exige el artículo 31 del Reglamento de la Asamblea regional, todos los diputados están obligados “a formular declaración de actividades, bienes e intereses y a presentar copia de su declaración de la renta” en la Asamblea. ¿Quién lo incumple? Dos diputados, según el PSOE extremeño: el propio Monago, candidato del PP, y el parlamentario, también del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón. El PSOE, a través de su portavoz ,

Ascensión Murillo, les ha dado un plazo de 72 horas para que presenten su declaración de la renta de 2009 en el Parlamento regional. En caso contrario, habrán “faltado a la verdad, mentido a los extremeños y se entenderá que tienen algo que ocultar”, añadió Murillo.

Hernández Carrón contestó a los socialistas, a través del periódico Hoy: ni él ni Monago harán pública su declaración “hasta que no pasen los comicios” porque temen que “la información sea filtrada y utilizada con fines electoralistas”.

ANDALUCÍA

Una pelea por un bote de mayonesa

La campaña, que no estaba dando mucho juego con los imputados, le explotó ayer en la cara al PP, absolutamente desprevenido, con un candidato condenado. Javier Landa, número dos del PP por Sevilla, fue condenado en 2007 por la Audiencia Provincial a una multa de 120 euros por dos faltas de maltrato a dos menores de 14 y 15 años. Según la sentencia, el número dos del PP en Sevilla llamó “chulos, guarros y cabrones” a los dos chicos y los agarró por el cuello después de que se les cayera un bote de mayonesa al suelo mientras arrojaban basura al contenedor.

Landa llegó a levantarles la mano, pero no los golpeó. Los hechos ocurrieron en 2004 en Espartinas (Sevilla), en la urbanización donde reside el condenado.

La sentencia, hecha pública ayer por la Ser, se esparció como la pólvora en el peor momento para el PP y su candidato, Juan Ignacio Zoido: en el ecuador de la campaña y sin la mayoría absoluta asegurada. PSOE e IU exigieron la expulsión inmediata de Landa, pero su exigencia pinchó en hueso.

Zoido reconoció que acababa de enterarse, pero no vio ni un solo motivo para recriminar a su número dos. Al contrario. “El señor Landa merece el respeto de todas las personas porque estaba luchando contra un comportamiento incívico”, afirmó. Juez en excedencia, Zoido cuestionó así la decisión de sus antiguos compañeros jueces para limpiar la cara a su nuevo compañero político. Y avisó: “Si quieren entrar en cuestiones personales, entraremos”, informa Olivia Carballar.

CASTILLA y LEÓN

El PSOE pide una explicación a Clemente

“La consejera Silvia Clemente tiene un problema”, dijo a Público el candidato a la Presidencia de Castilla y León, Óscar López. Se refería a la información publicada ayer por este periódico en la que se explica la existencia de un lote de facturas de hasta 2.800 euros que presuntamente pagó la Consejería de Agricultura –dirigida por Silvia Clemente– por la compra de prendas femeninas, justificadas como atenciones protocolarias.

El candidato socialista aseguró que “es necesario que la consejera dé una explicación” por la compra, supuestamente, de collares, pulseras, prendas de punto, un bolso y la cuenta de una comida de Navidad a cargo de la Consejería. López insistió en que “los problemas del PP debería aclararlos el PP”.

GALICIA

Críticas por la reforma de la Ley Electoral

Las críticas del PP a los pactos entre socialistas y nacionalistas agitaron ayer la campaña en Galicia. El protagonista de la polémica fue Manuel Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG, quien acusó al actual presidente e la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “comprar tránsfugas para conseguir los gobiernos sin tener la listas más votada”. El objetivo de esta afirmación era descalificar la intención del PP de promover un cambio legislativo para que gobierne la candidatura que reciba más apoyos. Pachi recriminó, además, a Feijóo que no ha dado una explicación y “ha pasado de puntillas” sobre el asunto de los tránsfugas.

Feijóo reiteró ayer el mensaje de austeridad en la Administración local. El presidente de la Xunta pidió a los dirigentes municipales que “fusionen servicios” públicos, lo que permitirá, a su juicio, ofrecer prestaciones “con menos coste y con una cobertura más amplia”.

EUSKADI

El PP hace la guerra a las mezquitas

El PP vasco prosiguió ayer con su campaña electoral contra las mezquitas. Después de que primero sembrara dudas sobre la licencia de apertura de un templo musulmán en Vitoria, la cabeza de lista conservadora a la Alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz, avivó de nuevo esta cruzada al exigir que no se abran estos templos en zonas residenciales. “Estamos hablando de un problema de dimensión mayor que afecta a la convivencia y también a la sensación de seguridad”, llegó a decir Ruiz.

La candidata del PP a la Alcaldía en Bilbao rechaza, en concreto, la apertura de dos mezquitas en los barrios de Basurto, cerca del campo de San Mamés, y Bilbao La Vieja. Y acusa además al actual alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), que se presenta a la reelección, y al PSE de intentar “tapar” el “problema de las mezquitas” por las elecciones.

El PNV insistió ayer en su mensaje por la paz. Su candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, presentó junto al presidente nacionalista en Guipúzcoa, Joseba Egibar, el manifiesto Convivencia en paz desde Donostia, en el que apuesta por “afianzar las expectativas de paz con hechos” y consolidar “un suelo ético y democrático sobre el que construir la convivencia”, informa Guillermo Malaina.

ASTURIAS

La Iglesia asturiana entra en campaña

Casi como un candidato más, el arzobispo de Oviedo sigue muy presente en la campaña de Asturias. La carta pastoral en la que aconsejaba el voto para los candidatos católicos “con independencia de que vivan según las exigencias de la fe” y atacaba veladamente la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el asunto más polémico. El PSOE regional dejó pasar en silencio la jornada de luto por las víctimas de Lorca, pero ayer su secretario general y candidato, Javier Fernández, tomó nota de la postura de la Iglesia. “Las derechas están muy movilizadas, y la eclesiástica también”, señaló. Fernández fue sucinto para resumir cuál sería su relación con la diócesis en caso de ganar, aunque en medios eclesiásticos se interpretan sus palabras como una advertencia: “Claridad en las cuentas, respeto institucional y cada uno en su casa”.

Para intentar atraer a los votantes indecisos, el PP adelantó ayer un programa económico en sintonía con los postulados nacionales del partido. Su candidata Isabel Pérez-Espinosa anunció bajadas de impuestos –sin especificar las cuantías– para estimular la recuperación económica y la creación de empleo. Los populares defienden también una reducción de las 11 consejerías actuales y una revisión de las empresas y fundaciones públicas. Quieren menos altos cargos y puestos de confianza, aunque tampoco han precisado cómo lo lograrían, informa Raúl Álvarez.

PAÍS VALENCIÀ

Chorizos y cánticos contra Camps

Al grito de “¡corrupte!”, alguien lanzó un chorizo con tan buena puntería que el embutido quedó colgando sobre un cartel electoral de Francisco Camps. El chorizo, impertinente, osciló unos segundos sobre el rostro del presidente hasta que un agente de policía corrió a retirarlo entre las risas de la concurrencia. La escena se produjo pasados varios minutos de las seis de la tarde de ayer, en la plaza Santo Domingo de Ontinyent. Entre cien y doscientas personas, jóvenes en su mayoría, esperaban la llegada de Camps, que acudió a la localidad para dar un mitin. La gente esperaba al president para protestar “por tanta injusticia y tanta corrupción”. “Creo que no nos merecemos esto”, señaló Ángels Lozano, una de las participantes en la protesta. Portaban parcantas con lemas como “Volem TV3”, “Canal 9, manipulació” o “Pakito Camps (sic) no paga als empresaris”. El cartel más importante, sin embargo, era “te quiero un huevo”, estratégicamente situado frente a la puerta del edificio en el que Camps tenía previsto dar el mitin.

No era la primera vez que el presidente se encontraba con una protesta en Ontinyent. Hace un mes y medio, el presidente acudió a la localidad para presentar la maqueta de un nuevo hospital. Y se encontró con un recibimiento semejante al de ayer, informa Belén Toledo.