Viernes, 13 de Mayo de 2011

El Estado moviliza 1.736 personas para prestar atención tras el seísmo

EFE ·13/05/2011 - 21:15h

EFE - Varias personas esperan ante las tiendas que han sido intaladas en el campamento montado por la Unidad Militar de Emergencias tras el terremoto ocurrido el pasado miércoles en Lorca (Murcia).

Un total de 1.736 personas han sido movilizadas por el Estado hacia la ciudad de Lorca tras la serie sísmica que se produjo el pasado miércoles, la mayoría de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Ejército, con 630 efectivos, seguido por Cruz Roja, con 209, y Policía Nacional y Guardia Civil, que totaliza doscientos, informó la Delegación del Gobierno.

El Ejército cuenta con 195 vehículos, cinco perros y un helicóptero, así como un hospital de campaña, doce camiones tacticos pesados de tipo "VEMPAR", dos grandes grupos electrógenos, tres torres de iluminación, una cocina de campaña, 370 tiendas, 1.200 mantas, 8.000 raciones, 1.100 litros de agua embotellada, dos plataformas aljibe de 12.000 litros, dos contenedores de ablución, y dos más isotermos.

Cruz Roja ha movilizado en su asistencia sanitaria un total de siete ambulancias, tres hospitales de campaña, dos centros básicos de atención, así como tres vehículos todo terreno, 27 de transporte, 17 camiones y remolques, 4.700 camas, 62 tiendas, 1.422 sacos, 2.811 kits de higiene, 10.793 mantas y dos equipos de iluminación.

De igual modo, Cruz Roja también provee apoyo psicosocial a traves de cuatro equipos procedentes de Madrid, Alicante, Almería y Murcia, mientras que en materia de coordinación y comunicaciones dispone de dos centros móviles que han venido desde Almería y Cádiz.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuentan con 200 miembros de las Unidades de Intervención Policial; 70 policías de la Comisaría de Lorca; un equipo de rescate con cinco guías caninos; un equipo de rescate en subsuelo, así como 505 agentes de Guardia Civil y un equipo con cuatro guías caninos para búsqueda y rescate de personas.

También se incluyen vehículos especiales de rescate del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía y tres helicópteros.

La Dirección General de Tráfico mantiene 84 personas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil apoyados por dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico.

El Instituto Geográfico Nacional cuenta con una unidad móvil con una estación sísmica completa de transmisión satélite en tiempo real, una red de radio de emergencia de Protección Civil (REMER), y veinte provincias enlazadas con 33 colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER).