Viernes, 13 de Mayo de 2011

Llamazares critica que no se aborde la despenalización del suicidio asistido

EFE ·13/05/2011 - 15:44h

EFE - La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado hoy un decreto ley sobre medidas urgentes para reparar los daños causados por el terremoto de Lorca.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares ha afirmado hoy que el anteproyecto de Ley de Muerte Digna "no aborda la cuestión fundamental que es despenalizar en el Código Penal el suicidio asistido".

En declaraciones a los medios de comunicación en Castellón, ha afirmado que el Gobierno, "como en casi todo", se ha quedado "a medio camino" al aprobar hoy en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Muerte Digna.

El anteproyecto, ha explicado, "lo que hace es unificar la legislación existente en esta materia, lo cual está bien, pero lo fundamental no lo aborda, que es despenalizar en el Código Penal el suicidio asistido".

Esa cuestión, ha agregado, "es la fundamental y no queda solucionada por lo que seguiremos teniendo casos como los que tuvimos recientemente en Andalucía o en Italia. Es decir, que aquellas personas que quieren tener un fin de sus vidas en dignidad, no pueden hacerlo".

Llamazares ha considerado que se trata de una medida positiva, pero "insuficiente", y que la ley "debería llamarse de cuidados paliativos o de unificación de legislación en cuidados paliativos, porque no hay nada de muerte digna en esta ley".