Viernes, 13 de Mayo de 2011

El régimen libio afirma que Gadafi está en Trípoli con "muy buena salud"

EFE ·13/05/2011 - 17:11h

EFE - El líder libio Muamar el Gadafi saluda desde un vehículo en el complejo de gobierno de Bab el Azizia, donde Gadafi tiene su residencia oficial, tras una reunión con una delegación de cinco líderes africanos que buscan mediar en el conflicto de Libia, en Trípoli, Libia, el pasado 10 de abril. EFE/Archivo

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, aseguró hoy que el coronel Muamar el Gadafi se encuentra en Trípoli en buen estado de salud, en respuesta al ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, quien consideró "creíble" que el líder libio estuviese herido y fuera de la capital.

En una conferencia de prensa en Trípoli retransmitida por la televisión estatal, Ibrahim afirmó que Gadafi está con "muy buena salud" en la capital y rechazó los rumores de los últimos días sobre que podría incluso haber abandonado el país.

El jefe de la diplomacia italiana había dicho horas antes que el coronel tal vez esté herido y haya abandonado Trípoli.

"No tenemos ningún elemento nuevo sobre Gadafi. Pienso que es creíble la frase del obispo de Trípoli, monseñor Martinelli, que ha dicho que es muy probable que Gadafi esté fuera de Trípoli y posiblemente herido. Pero no sabemos dónde", afirmó Frattini en La Bagnaia, en la provincia toscana de Siena.

Las conjeturas sobre una posible huida del coronel de la capital o del país e incluso sobre que estuviese herido o muerto se desataron tras la ausencia durante casi dos semanas de intervenciones suyas en los medios estatales del país.

Desde que un ataque de la OTAN en Trípoli la noche del 30 de abril matase, según el régimen libio, al hijo menor de Gadafi, Saif al Arab, y a tres de sus nietos, el líder libio no había realizado ninguna aparición pública ni discurso televisado o de audio, como los que ha prodigado desde el inicio de la rebelión libia, a mediados del pasado febrero.

Sin embargo, ayer, jueves, la televisión estatal mostró unas imágenes de Gadafi y aseguró que habían sido filmadas el día anterior en un hotel de Trípoli durante una reunión con líderes tribales.

En la supuesta casa de Saif al Arab bombardeada por la OTAN el 30 de abril se encontraban también el coronel y su esposa, aunque ambos resultaron ilesos, según aseguró entonces Musa Ibrahim.

El vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, se mostró convencido poco antes de la emisión de las últimas imágenes de Gadafi, de que éste estaba vivo, aunque posiblemente haya abandonado Trípoli y siga en Libia, en una zona desértica.

A esa versión se unieron desde el jueves otros rumores procedentes de Libia que apuntaban la posibilidad de que el coronel hubiese abandonado ya el país para buscar refugio en alguno de los estados vecinos.